Acusan a senador de Morena por Tamaulipas de participar en el despojo de un terreno en favor de las empresas de su familia

Un ciudadano llamado José Rolando Arredondo Aragón asegura ser el dueño legítimo de la propiedad y denuncia que el legislador y su familia han utilizado un entramado de empresas para despojarlo del predio
Julio Astorga y Héctor Gordoa/ LATINUS
José Ramón Gómez Leal, senador de Morena, es acusado de participar en el despojo de un terreno de 10 mil metros cuadrados en Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo con José Rolando Arredondo Aragón, un ciudadano que heredó el predio en 2008 y presume su posesión legal, diversas empresas vinculadas con Gómez Leal y su familia han operado para quitarle 10 mil metros de una gran superficie de 100 mil metros cuadrados ubicada a un costado de la carretera San Fernando-Reynosa.
Arredondo Aragón acusa que el legislador de Morena se ha valido de un mecanismo que opera con diversas empresas que compran y venden propiedades, quienes aseguran ser dueñas de los 10 mil metros cuadrados.
En 2021 la empresa Bienes e Inmuebles Tres Picos presentó una denuncia en contra de Arredondo Aragón por supuestamente invadir una facción de su propiedad.
Bienes e Inmuebles Tres Picos argumentó que le compró el terreno a Consorcio Gómez, una empresa creada por familiares del senador de Morena, entre ellos, su hermano Marcelino Gómez Leal.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación en contra de Arredondo Aragón ese mismo año.
En su defensa, Arredondo Aragón presentó la escritura donde se detalla que sus padres le habían cedido el terreno, antes de la compraventa entre Tres Picos y la empresa del hermano del senador de Morena, celebrada en 2010.
En agosto de 2022, un juzgado federal dio la razón a Arredondo Aragón y le concedió un amparo donde lo reconoce como legítimo propietario.
Sin embargo, Bienes e Inmuebles Tres Picos fraccionó el terreno de 100 mil metros cuadrados, donde se encuentra la propiedad en disputa, y vendió esa fracción a una tercera empresa, Argotam, en donde el senador de Morena y su mamá son accionistas.
Tan pronto compró el terreno, Argotam presentó un recurso en contra del amparo otorgado a Arredondo Aragón en enero del año 2024.
La ubicación de la propiedad es atractiva para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, el principal negocio de las empresas del senador y su familia.
Arredondo Aragón está en espera de una resolución de un tribunal colegiado y sigue peleando para que se reconozca plenamente su posesión.
En diciembre de 2024, Arredondo Aragón presentó una queja contra José Ramón Gómez Leal ante la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sin que haya recibido respuesta.
NOTA ORIGINAL