Sheinbaum cuestiona defensa de plurinominales

Ciudad de México, 26 de agosto de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este martes a quienes se han manifestado contra la reforma electoral impulsada por su gobierno, asegurando que su principal interés es preservar las diputaciones y senadurías plurinominales.
“Si van a hacer un partido político que supongan saca el 4 por ciento de la votación, pues, ¿qué es lo que quieren? Pluris. Entonces, que sigan los pluris. Yo no he oído ninguna propuesta, más que ‘que sigan los pluris’”, declaró durante una conferencia.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de que un grupo de ex consejeros del INE y del extinto IFE, ex magistrados electorales, políticos y académicos hicieran un llamado a construir una reforma electoral consensuada, que surja del diálogo plural y no de decisiones unilaterales desde el poder.
El pronunciamiento también alude a la reciente creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, que, según los firmantes, debe garantizar una deliberación amplia e incluyente.
Entre quienes respaldaron el posicionamiento están la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez; los ex dirigentes priistas Dulce María Sauri y César Camacho; así como los juristas María del Carmen Alanís y Diego Valadés, e intelectuales como Enrique Krauze, Sergio Aguayo y Denise Dresser.
Sheinbaum también se refirió a la posibilidad de que integrantes de la llamada «marea rosa» busquen conformar un nuevo partido político, ante la pérdida de afinidad con partidos como el PAN, PRI o Movimiento Ciudadano. “Ellos tienen derecho a ser partido político, mientras cumplan con lo que piden las leyes”, señaló, cuestionando qué propuesta política realmente representan.