Apagones de CFE provocan fallas en el abasto de agua potable en Altamira, expresó Gabriel Arcos Espinoza director de COMAPA

Sandra Sosa/Altamira
Los constantes apagones y variaciones en el suministro de energía eléctrica han generado serias afectaciones en el servicio de agua potable en todo el municipio de Altamira, reconoció el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Gabriel Arcos Espinoza.
El funcionario explicó que al suspenderse la electricidad es necesario poner en marcha de forma manual los equipos auxiliares, lo que ocasiona sobrecarga en las tuberías, muchas de las cuales todavía son de asbesto y presentan deterioro.
Las fallas se han registrado de manera intermitente en prácticamente todo el municipio —zona centro, sur y área rural—, aunque en la mayoría de los casos el suministro se restablece horas después.
La causa principal, es la sobrecarga en el sistema eléctrico debido a las altas temperaturas, que han incrementado el consumo de energía y provocado cortes inesperados.
“Estamos en un proceso permanente de sustitución de tuberías antiguas, pero todavía falta mucho material por renovar”, señaló Arcos Espinoza, quien indicó que actualmente se llevan a cabo trabajos de reposición de la red hidráulica.
Entre las obras en curso se encuentra el cambio de un colector de casi 400 metros de longitud en la colonia Guadalupe Victoria, aunque la obra ha sufrido retrasos a causa de las recientes lluvias, ya que la infraestructura se encuentra a seis metros de profundidad.
Las autoridades municipales insistieron en que mientras persistan los apagones, el sistema de abasto de agua potable seguirá vulnerable, por lo que se busca acelerar la modernización de la red hidráulica para mitigar los efectos de las variaciones eléctricas.