AIFA refuerza seguridad y combate tráfico de droga en vuelos de carga

La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que se han realizado aseguramientos de droga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero destacó que el traslado de los vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a esta nueva terminal ha permitido incrementar las medidas de seguridad para combatir el tráfico de narcóticos.
La mandataria explicó que esta decisión no solo busca aliviar la saturación del AICM, sino también blindar la entrada y salida de mercancías, aumentando las revisiones a todas las aeronaves de carga que operan bajo control militar en el AIFA. “Ha habido algunos decomisos, pero ahora como se revisa toda la carga, hay menos llegadas de droga a este aeropuerto”, afirmó.
El pasado 15 de agosto, agentes de la Guardia Nacional y personal de Aduanas aseguraron un cargamento de fentanilo oculto en 75 rollos de poliuretano procedentes de China con destino a Quito, Ecuador. Este hallazgo se realizó con apoyo de un binomio canino y el cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para la investigación correspondiente.
Este decomiso se suma a otros recientes: el 19 y 24 de junio, la Guardia Nacional localizó en empresas de paquetería dentro del AIFA 80 kilos de metanfetaminas valoradas en más de 22 millones de pesos, y en febrero, militares decomisaron seis kilos de fentanilo con un valor estimado en casi 49 millones de pesos.
Sheinbaum aseguró que las empresas de carga están “muy contentas” con el funcionamiento del AIFA y que cualquier problema que surja es atendido de inmediato.
El traslado de vuelos ha generado tensiones internacionales, ya que en julio pasado el gobierno de Estados Unidos anunció medidas contra México por la reubicación de operaciones aéreas hacia el AIFA, exigiendo mayor control y regulación a las aerolíneas mexicanas que operan en su territorio.
A pesar de estos retos, el Gobierno federal reafirma su compromiso con fortalecer la seguridad y eficiencia en el manejo de la carga aérea para combatir el narcotráfico y garantizar la correcta operación del aeropuerto.