ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Se prepara la 4T de Tamaulipas para “cortar” los Cuernos de Cabeza de Vaca

En Partida Doble

Alejandro Mares Berrones

Aunque el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a uno de los suyos, como lo es el Fiscal General, Irving Barrios Mojica, esto no ha evitado que el panista y casi todo su gabinete hayan sido denunciados penalmente por peculado y actos de corrupción.

El caso más reciente es el de su secretario de educación, Mario Gómez Monroy, a quien un Tribunal de Enjuiciamiento, lo encontró penalmente responsable de los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Peculado; porque el 15 de enero de 2018, celebró un convenio de colaboración de pago de prima de seguro individual voluntario con cargo a nómina, con la Aseguradora Metlife, México S. A. de C. V. en la ciudad de México.

Esto lo hizo Gómez Monroy, cuando se desempeñaba como subsecretario de administración de la SET, cargo que no le daba las facultades para firmar tal convenio, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y del 15 de enero del 2018 al 30 de septiembre del 2022, se realizaron diversas operaciones bancarias de la cuenta de Metlife a otra del Banco Santander S. A. de la ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, por una cantidad de 8 millones 285 mil 878 pesos con 87 centavos.

Dicha cantidad no fue transferida a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, quien es la facultada para regular los ingresos y asignar las partidas del presupuesto anual.

Gómez Monroy, se encuentra en un grave predicamento, ya que podría alcanzar 20 años de prisión; su suerte se estará echando el 26 de agosto de 2025, cuando se celebre la audiencia pública de reparación de daño e individualización de sanciones, a las 11:30 horas en la Sala “H” del Centro Integral de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Si el Fiscal Anticorrupción y el Auditor Superior del Estado, le rascan más a la SET, van a dar con los desvíos de recursos que se tuvo en esa secretaría cuando Héctor Escobar Salazar ocupó ese cargo, de estas malversaciones dio cuenta la Asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La 4T anda desatada, el diputado local matamorense, Isidro Vargas Fernández, hizo unas declaraciones de que ya preparan denuncia contra Jorge Espino Ascanio, ex auditor superior del estado, por un desfalco de 20 millones de pesos en cuentas del ex gobernador Cabeza de Vaca, a las que el extitular de la ASE le dio carpetazo con auditorías de chocolate.

Producto de una nueva auditoría a las cuentas públicas del 2021, del sexenio de Cabeza de Vaca, el diputado Vargas Fernández, declaró a los colegas periodistas que cubren la fuente del Congreso del Estado, que están resultando muchas observaciones, por lo que la suma del desfalco es muy probable que se incremente.

El también presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, enfatizó que solicitó la intervención de Francisco Noriega Orozco, auditor interino de la ASE, para que revise con lupa 159 cuentas públicas del 2021, para que se determinen responsabilidades y que se lleve a los ladrones a enfrentar la justicia.

EN CONTRAPARTIDA, a ciencia cierta, no se sabe cuántas denuncias o carpetas de investigación obran contra el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tanto ante la FGJE como en la Fiscalía Anticorrupción.

El ex gobernador, ha sido un pescado enjabonado, en el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lo quisieron enchiquerar y no pudieron echarle el guante, ahora desde Texas, EU, se sigue pitorreando de la Cuarta Transformación y desde allá arma campañas en forma de venganza, aprovechando las políticas arancelarias, narcoterrorismo, narco-políticos de Donald Trump.

Desde denuncias penales por falsificación de documentos y uso de sellos, es parte del rosario de las carpetas de investigación (372/2024) contra el exgobernador y nadie se atreve a citarlo a comparecer; sin embargo, todo indica que la 4T de Tamaulipas se prepara para cortarle los cuernos, mandando a prisión algunos miembros de su gabinete.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba