
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las capturas fueron resultado de meses de investigación y de un operativo conjunto entre autoridades federales y capitalinas; se realizaron 11 cateos en CDMX y Edomex.
Ciudad de México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de 13 personas presuntamente vinculadas con el asesinato de Ximena Guzmán y José “Pepe” Muñoz, servidores públicos del equipo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante una conferencia de prensa conjunta con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, el funcionario señaló que el crimen, ocurrido el 20 de mayo, fue investigado a partir de la coordinación entre el Gobierno de México y el de la capital.
El operativo incluyó la participación de la SSC-CDMX, FGJ-CDMX, SSPC, FGR, SEDENA, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. Gracias al uso de cámaras de videovigilancia y labores de inteligencia en campo y gabinete, se identificaron a los presuntos responsables, así como sus rutas de escape hacia el Estado de México.
Como parte de la investigación se realizaron 11 cateos: seis en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en los municipios de Otumba y Coacalco, Estado de México.
“El compromiso que hicimos fue no dejar este hecho impune y este importante operativo es una muestra de que el trabajo conjunto y el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad da resultados”, expresó García Harfuch.
El secretario enfatizó que las investigaciones continúan y que estas son apenas las primeras acciones. “Son investigaciones en proceso que estamos trabajando en conjunto con la Ciudad de México hasta tener a todos los detenidos presos”, puntualizó.