Productores del norte de Veracruz piden a Tamaulipas liberar paso de ganado hacia Nuevo León

Por: José Juan Tomás.
Ozuluama, Ver. – Ganaderos de la zona norte de Veracruz urgieron al gobierno de Tamaulipas a levantar las restricciones que impiden el envío de ganado hacia Nuevo León y otras entidades, bloqueo que atribuyen a medidas sanitarias por la presencia del gusano barrenador.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ozuluama, José Betancourt, informó que ya solicitaron la intervención del titular de la SEDARPA, Rodrigo Calderón Salas, para gestionar ante las autoridades tamaulipecas la reapertura del paso en la estación cuarentenaria de Altamira, cerrada para el ganado veracruzano desde hace mes y medio.
Betancourt subrayó que los productores de la región han cumplido con todas las normas sanitarias: el ganado ha recibido baños de inmersión, controles estrictos y cuenta con las certificaciones oficiales correspondientes. Pese a ello, dijo, el sector pecuario enfrenta cuantiosas pérdidas económicas debido a la suspensión de embarques hacia el norte del país.
Actualmente, Tantoyuca dispone de instalaciones para baños de ganado y, en breve, Ozuluama contará con las suyas. “No hay motivo para frenar el comercio pecuario; necesitamos que se reanuden los envíos cuanto antes”, advirtió el dirigente.
Además, los ganaderos reiteraron su respaldo al gobierno de Rocío Nahle y propusieron la construcción de más ollas de agua en la Huasteca, con el fin de asegurar reservas suficientes del vital líquido para la actividad ganadera.