Sheinbaum anuncia investigación por sobornos en Pemex revelados desde EU

Por Redacción Sentido Común.
Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a dos ejecutivos mexicanos, entre ellos Mario Ávila Lizárraga, ex candidato panista al Gobierno de Campeche, por otorgar sobornos a funcionarios de Pemex para obtener contratos entre 2019 y 2021, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se realizará una revisión exhaustiva de los contratos relacionados.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum señaló que Ávila Lizárraga, actualmente prófugo y con antecedentes de corrupción, es buscado por las autoridades estadounidenses. La mandataria enfatizó que se solicitará a Pemex toda la información sobre posibles contratos con estas personas para determinar si existieron irregularidades.
“Primero hay que averiguar los contratos, si hubo contratos con estas personas y cuál es supuestamente la acusación que tuviera que ver con algún acto de corrupción”, afirmó. Asimismo, confirmó que la Fiscalía General de la República y las autoridades anticorrupción serán convocadas para investigar a fondo el caso.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ávila Lizárraga y a Alexandro Rovirosa, CEO de Roma Energy Holdings, de otorgar sobornos por 150 mil dólares a funcionarios de Pemex, usando además objetos de lujo como bolsos Louis Vuitton y relojes Hublot para facilitar la corrupción.
La presidenta destacó que hasta el momento no se cuenta con información oficial de Pemex y que se trabaja para esclarecer los hechos con total transparencia.