PrincipalSenado de la RepúblicaTampicoZona Sur Tamaulipas

PEMEX es rentable, pero las deudas antiguas frenan su avance

La Senadora Olga Sosa anunció una importante inversión federal que beneficiará a Tamaulipas

Por: José Juan Tomás

Tampico, Tamps.— La Senadora Olga Sosa Ruiz informó que el Gobierno Federal ha puesto en marcha un plan para impulsar el crecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a pesar de las dificultades que enfrenta por sus deudas heredadas.

Aunque PEMEX es una empresa rentable, actualmente arrastra una deuda cercana a los 130 mil millones de dólares. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca reducir esta carga financiera a 77 mil millones de dólares durante su sexenio.

La mayor parte de los ingresos de la paraestatal se destina al pago de esta deuda, por lo que el Gobierno Federal planea una inversión de 250 mil millones de dólares en proyectos estratégicos para todo el país, incluyendo varios en Tamaulipas.

Entre ellos destaca la restauración de la planta coquizadora en la refinería Francisco I. Madero, así como el pago de adeudos pendientes a proveedores, que superan los 25 mil millones de pesos.

La Senadora señaló que se buscará saldar las deudas con pequeñas y medianas empresas, esperando que antes de que termine el año se cubran los pagos atrasados de 2022 a 2024, lo que permitirá a PEMEX avanzar en su recuperación y crecimiento.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba