
Ciudad de México, 8 de agosto de 2025 — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los resultados de la Operación Frontera Norte, estrategia implementada desde el pasado 5 de febrero para combatir a organizaciones delictivas en la región fronteriza del país.
Según datos oficiales, hasta el 7 de agosto se han logrado 6,125 detenciones, así como el aseguramiento de 4,846 armas de fuego, 817,233 cartuchos útiles, 22,613 cargadores y más de 55 toneladas de drogas, entre ellas 311.89 kilos de fentanilo. Además, se han incautado 4,318 vehículos y 771 inmuebles presuntamente vinculados a actividades ilícitas.
Las autoridades federales señalaron que todas las acciones se han realizado en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Acciones destacadas por entidad
Baja California
En Playas de Rosarito, se aseguraron 4.5 kilogramos de metanfetamina y un inmueble. En otra acción, fueron detenidas tres personas, con el decomiso de dosis de marihuana y un vehículo.
Chihuahua
En el municipio de Nuevo Casas Grandes, elementos de seguridad aseguraron tres armas largas, 203 cartuchos, equipo balístico, cuatro vehículos (dos con blindaje artesanal) y un inmueble.
Sinaloa
En Culiacán se localizaron e inhabilitaron dos sitios de acopio de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. Se decomisaron 525 litros y 50 kilogramos de precursores, así como una centrifugadora industrial. La afectación económica a grupos delictivos se estima en 11 millones de pesos.
En otra intervención en la misma ciudad, se detuvo a tres personas y se aseguraron dos armas largas, 12 cargadores, 350 cartuchos y un vehículo.
Sonora
En Guaymas, fueron asegurados 583 kilogramos de metanfetamina y un vehículo. Mientras que en San Luis Río Colorado se detuvo a seis personas —entre ellas un menor de edad— y se incautaron tres armas largas, cargadores, cartuchos, dos chalecos tácticos y un inmueble.
Tamaulipas
En Reynosa, cinco personas fueron detenidas; se aseguraron tres armas largas, siete cargadores, 115 cartuchos útiles y dos vehículos.
El Gobierno de México reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en la frontera norte y adelantó que las operaciones continuarán de manera coordinada entre las fuerzas federales, estatales y municipales.