Entre flores, silencio y fuerte blindaje velan al fiscal federal caído en Reynosa

- Avanzan investigaciones del asesinato del delegado estatal de la FGR; se menciona la presunta implicación de figuras políticas.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas. – Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se realizó el velorio del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, asesinado el pasado lunes en un ataque armado.
El cortejo fúnebre inició al mediodía, con un recorrido por la calle Israel de la colonia Jarachina Norte y una parada simbólica frente a las instalaciones de la delegación estatal de la FGR. La presencia de fuerzas federales y estatales marcó cada momento de la ceremonia.
Inicialmente, patrullas de distintas corporaciones custodiaron la funeraria; sin embargo, más tarde sólo permanecieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Por la tarde, se sumaron vehículos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, los cuales se apostaron en el exterior del recinto para reforzar la seguridad.
Además, en el acceso principal al velorio se colocaron varias camionetas Suburban blancas, resguardadas por agentes de la Unidad Nacional de Operaciones (UNO).
Los agentes especiales son parte de un nutrido contingente que llegó el miércoles a Reynosa, en respuesta federal a los recientes hechos de violencia. Este grupo de élite tiene la misión de combatir frontalmente al crimen organizado y brindar respaldo a las investigaciones federales en curso.
En la Sala de la funeraria, donde era velado el cuerpo, también la vigilancia estuvo a cargo de elementos de la FGR, mientras que en el exterior agentes encubiertos de la AIC permanecieron atentos.
Entre los asistentes al velorio figuraron familiares, abogados, litigantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, en su mayoría vinculados con el ámbito de la procuración y administración de justicia.
FGR AVANZA EN LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DEL FISCAL FEDERAL.
Cabe destacar que las investigaciones sobre el asesinato del Fiscal Federal se mantienen bajo un estricto hermetismo; sin embargo, fuentes internas revelaron que ya hay avances en el caso.
Revelaron que las investigaciones se centran en el decomiso de 1.8 millones de litros de huachicol en una bodega de la colonia La Escondida de esta ciudad fronteriza.
Las autoridades ya tendrían identificados a los propietarios del predio, entre los cuales se menciona la presunta implicación de figuras políticas.
Mientras que en calles de la ciudad fronteriza la vigilancia y despliegue de operativos federales se mantiene de manera muy discreta, ya que el ir y venir de unidades federales y estatales es de manera habitual.
Para concluir, personal de funerales Gayosso, confirmaron que el sepelio de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, está programado para las 10:00 horas de este jueves en el Panteón Español. La familia solicitó a los medios respetar su espacio durante la ceremonia.