Cd. VictoriaTamaulipasZona Centro Tamaulipas

Liderazgo femenino impulsa avances en la carretera Tula–Ocampo–Mante

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la obra de la carretera Tula–Ocampo–Mante, una de las más importantes en Tamaulipas, la participación femenina es aún minoritaria. De los cerca de 400 trabajadores, apenas cuatro son mujeres, entre ellas Stephanie Castro, quien se ha destacado por asumir con firmeza el reto de liderar equipos mayoritariamente masculinos.

«Al principio fue complicado dar órdenes a los hombres, porque no estaban acostumbrados a recibir indicaciones de una mujer», comentó Stephanie, quien lleva seis meses en la obra y es auxiliar del ingeniero a cargo del portal de entrada.

«Mi jefe me dijo que tenía que creer en que yo era la encargada, y poco a poco los compañeros entendieron que estamos trabajando con ellos, no contra ellos», mencionó.

En ese sentido, su labor la ha llevado a ganarse el respeto del equipo de maquinaria a su cargo.

«Literalmente, todos los hombres del operativo de maquinaria reciben instrucciones de mí, y aunque al principio no lo creían, ahora tenemos una buena relación laboral», explicó.

Finalmente, Stephanie también reconoció que hubo momentos difíciles, en los que pensó en renunciar, pero destacó que supo sobrellevar las dificultades.

«Les invito a las mujeres que quieran estudiar alguna carrera relacionada con la construcción a que se animen. Es un ámbito muy bueno y nunca nos han faltado al respeto», afirmó con convicción.

Su testimonio ejemplifica cómo, en un entorno tradicionalmente dominado por hombres, las mujeres están abriendo camino y aportando talento en proyectos clave para el desarrollo regional.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba