TampicoZona Sur Tamaulipas

Periodista denuncia presunta agresión durante cobertura en CAIC de Tampico; detienen a dos empleados municipales

Tampico, Tamaulipas.– El periodista Esteban Paredes, colaborador del medio Revista Vertical, denunció este miércoles haber sido víctima de una agresión por parte de personal del gobierno municipal, luego de cubrir una protesta afuera del Centro de Atención y Cuidado Infantil (CAIC) de la colonia Fernando San Pedro. La denuncia fue realizada en tiempo real mediante una transmisión en vivo desde la página oficial del medio en Facebook.

Durante el video, que comenzó con la cobertura de la inconformidad de madres y padres por el cierre del plantel, Paredes aparece posteriormente pidiendo ayuda médica visiblemente afectado:
«Me agredieron, me agredieron, me pegué en la columna, me di en las cervicales, por favor, manden una ambulancia, estamos en el CAIC Fernando San Pedro, Nuevo Amanecer, avenida Loma Real».

De acuerdo con testimonios recabados en el sitio, el comunicador se encontraba documentando la protesta relacionada con la decisión del DIF Tampico de suspender las clases preescolares para 58 menores que asisten al centro. La notificación sobre el cierre fue entregada a las familias el pasado 2 de julio.

Testigos señalaron que la presunta agresión ocurrió dentro del plantel, coincidiendo con la salida de los niños. Una madre de familia que se encontraba presente declaró:
«Él no estaba ni provocando problemas, ni nada. Él se pegó en la cabeza. Todos vimos, no es una sola persona. Aquella hizo para que lo tumbaran».

En la misma grabación, se puede escuchar también una conversación entre dos mujeres que hace referencia a uno de los presuntos agresores:
«Si él nada más es escolta», dijo una de ellas, a lo que la otra respondió: «No, ni escolta es, es el chofer».

Horas más tarde, la Guardia Estatal confirmó la detención de dos personas por su probable participación en los hechos: una funcionaria de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tampico y un trabajador del DIF municipal. Hasta ahora, las autoridades no han proporcionado detalles sobre los cargos específicos.

Cabe destacar que Esteban Paredes cuenta con medidas de protección federales tras haber sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de recibir amenazas relacionadas con su labor. En 2020, ya había sido víctima de otra agresión mientras transmitía un reporte en vivo.

Finalmente, diversas organizaciones de la sociedad civil y del gremio periodístico han expresado su preocupación por el caso y han exigido una investigación objetiva, así como garantías para el ejercicio libre del periodismo en Tamaulipas.

Con información de Revista Vertical y Elefante Blanco.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba