Profeco emite recomendaciones para comprar seguro en el Hot Sale

Por Redacción Sentido Común
Ciudad de México, 26 de mayo de 2025.– Con motivo de la 12ª edición del Hot Sale, que se llevará a cabo del 26 de mayo al 3 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Iván Escalante Ruiz, emitió una serie de recomendaciones para orientar a las y los consumidores y promover un consumo informado y seguro durante esta campaña de ventas en línea.
Entre las principales sugerencias, la Profeco destaca la importancia de elaborar un presupuesto conforme a las posibilidades de pago, así como definir una lista de prioridades antes de realizar cualquier compra. También llama a evitar gastos innecesarios y a tener precaución con las ofertas llamativas.
Para realizar compras seguras, se recomienda adquirir productos únicamente en sitios web reconocidos, que cuenten con buena reputación y elementos de seguridad como la dirección que comience con https:// y el ícono de candado en la barra del navegador. Además, es ideal que las páginas cuenten con el Distintivo Digital.
La dependencia pone a disposición de la ciudadanía dos herramientas clave: el monitoreo de tiendas virtuales, disponible en https://burocomercial.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/, donde se puede verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y el Buró Comercial (https://burocomercial.profeco.gob.mx/), que muestra el comportamiento de los proveedores, el número de quejas y los motivos más frecuentes de inconformidad.
Asimismo, Profeco recuerda que los proveedores deben informar claramente en sus páginas de internet su domicilio físico, teléfonos de contacto y medios para recibir reclamaciones. También es fundamental que las y los consumidores verifiquen la disponibilidad de los productos, tiempos y costos de entrega, así como términos de garantía, cambios o devoluciones.
Respecto a las promociones, se aconseja leer cuidadosamente los términos y condiciones. En caso de haber restricciones o limitaciones, estas deben señalarse durante la transacción. La Profeco advierte sobre la publicidad engañosa y sugiere no dejarse llevar por frases como “todo al 50%”, “envío gratis” o “descuentos en toda la tienda”.
En caso de tener alguna queja, las personas consumidoras pueden comunicarse a los teléfonos del consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, o bien a través de redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y en Facebook: ProfecoOficial.