El PAN amenaza con expulsar a militantes que manosearon a una mujer
MÉXICO, D.F., (apro).- La detención de los panistas Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo por manosear a una mujer y golpear a su pareja en Fortaleza, Brasil, desató ya un escándalo en las filas de ese instituto político.
Por lo pronto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, censuró la conducta de los exdiputados y actuales funcionarios en la delegación Benito Juárez.
En su cuenta de Twitter, Madero escribió el siguiente tuit:
“Repudiamos estos comportamientos. El PAN no respalda este tipo d conductas individuales. Estaremos atentos a su confirmación”.
Lo mismo hicieron Mauricio Tabe, presidente del PAN en el DF, y Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, donde Medina Pederzini, de 31 años, se desempeña como responsable de la coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, y Eguren Cornejo, de 37, es titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional.
Tabe escribió en su cuenta de Twitter: “Estamos investigando los sucesos en Brasil. En caso de que se acredite responsabilidad, no toleraremos estas conductas”.
Y el jefe delegacional adelantó que de comprobarse la responsabilidad de sus subordinados serán cesados. “De comprobarse cualquier conducta indebida, cualquier funcionario será cesado inmediatamente de su cargo en la DBJ”, tuiteó.
Junto con Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, los funcionarios panistas fueron detenidos la noche del domingo pasado, después del partido en el que la selección de Holanda eliminó a la de México.
Según el diario brasileño Lance el incidente sucedió en la Avenida Monsenhor Tabosa, próxima a la Playa de Iracema, donde se realiza la Fifa Fan Fest durante el Mundial. Un abogado caerense estaba en la avenida cuando el grupo de mexicanos pasó en un taxi y uno de ellos tocó una parte íntima de la esposa del brasileño. Éste intento defender a su compañera y terminó brutalmente golpeado por los mexicanos. El hermano de la víctima también fue agredido, pero con menos gravedad”.
Los mexicanos fueron acusados de delito de lesiones corporales graves y crimen, que no alcanza fianza y por el cual podrían pasar de dos a ocho años de prisión.
De 11 detenidos en el Mundial, nueve son mexicanos
De acuerdo con el diario brasileño O’Globo, de la inauguración del Mundial a la fecha 11 personas han sido detenidas por distintos delitos y de ellas nueve son mexicanos.
Además de los cuatro detenidos la noche del domingo, otros tres mexicanos fueron arrestados por participar en una trifulca, cerca de la Arena Castelao, después del partido Holanda- México.
La confusión comenzó cuando brasileños y mexicanos tarareaban canciones de su país, lo que propició una atmósfera de rivalidad entre ellos. Según la policía, además de los mexicanos, tres brasileños fueron detenidos y todos fueron acusados de práctica de la violencia en los espectáculos deportivos.
Otros dos turistas mexicanos fueron arrestados por desacato, en tanto que los otros dos extranjeros detenidos son un alemán y un griego quienes fueron detenidos por daño patrimonial.