
Por Redacción Sentido Común.
Ciudad de México.— El Gobierno de México dio a conocer los avances de la “Operación Frontera Norte”, puesta en marcha el pasado 5 de febrero, con resultados relevantes en la lucha contra el crimen organizado en estados del norte del país.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, hasta el 14 de mayo se han detenido a 3,295 personas y asegurado 2,797 armas, más de 448 mil cartuchos, 13,772 cargadores, 31.7 toneladas de droga —incluidos 177.77 kilos de fentanilo—, así como 2,583 vehículos y 424 inmuebles.
Las autoridades destacaron que estas acciones se han llevado a cabo con estricto respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos.
Operativos destacados
En Baja California, en Playas de Rosarito, se ejecutó una orden de aprehensión por violación equiparada agravada. Además, se aseguraron armas, cartuchos y distintas dosis de marihuana, metanfetamina y heroína.
En Nuevo León, tres personas fueron detenidas con armas, drogas, dinero en efectivo, teléfonos móviles y equipo táctico. También se incautaron vehículos y un inmueble.
En Sinaloa, se desmantelaron dos centros de producción de metanfetamina en Culiacán, donde se confiscaron 2,460 litros de sustancias químicas, con pérdidas estimadas en 52 millones de pesos para grupos criminales. En Choix, se localizaron armas de alto poder, explosivos y vehículos.
En Sonora, operativos en Cajeme permitieron la detención de cinco personas, el decomiso de un amplio arsenal, más de 30 kilos de droga, chalecos balísticos, cámaras de vigilancia y vehículos.
La “Operación Frontera Norte” continúa en marcha como parte de la estrategia del Gobierno Federal para debilitar la estructura operativa del crimen organizado en la región.