
Por Redacción Sentido Común.
Ciudad de México.– Con una inversión histórica de más de 3,600 millones de dólares entre 2025 y 2027, Grupo Modelo anunció un ambicioso plan para modernizar sus plantas cerveceras, aumentar la producción y reforzar su compromiso con el desarrollo económico y sostenible del país.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo cervecero, Raúl Escalante Martínez, detalló que esta inversión forma parte del llamado Plan México y se centrará en cinco ejes estratégicos: modernización de instalaciones, impulso a la economía circular, apoyo a pequeños comercios, fortalecimiento de la proveeduría local y reducción en el consumo de agua.
Las inversiones estarán distribuidas en todo el país, con énfasis en los estados donde Grupo Modelo tiene operaciones, como Zacatecas, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca y Yucatán. “Estamos con México como los buenos amigos: en los momentos buenos y también en los no tanto”, expresó Escalante, al tiempo que reafirmó el compromiso de la empresa con el país, donde actualmente emplean a cerca de 30,000 personas.
Uno de los focos será la sostenibilidad. Grupo Modelo busca reducir aún más su consumo de agua, tras haber logrado una disminución del 30 % en la última década, y cedido 20 millones de metros cúbicos de concesiones hídricas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, la compañía aumentará el uso de envases retornables y reforzará sus programas de reciclaje de vidrio.
En apoyo a la economía local, el grupo trabajará con las 300,000 “tienditas” que comercializan sus productos, ofreciendo tecnología, crédito, refrigeradores eficientes y mejoras de infraestructura. También ampliará su red de proveeduría nacional, que ya representa el 70 % de sus insumos.
Escalante destacó que Grupo Modelo fue la primera empresa en sumarse al relanzamiento del programa Hecho en México, y que su impacto económico representa cerca del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. A sus 100 años, dijo, “se ha convertido en una empresa icónica de México”, llevando marcas como Corona, Pacífico y Negra Modelo a más de 180 países.
La cervecera también reforzará su presencia cultural y deportiva, patrocinando festivales, ferias, conciertos y grandes eventos internacionales como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.
En relación con la incertidumbre comercial con Estados Unidos, Escalante aseguró que los aranceles impuestos recientemente no han tenido un impacto significativo para Grupo Modelo, debido a que desde 2013 vendieron sus operaciones en ese país a un competidor, reduciendo su exposición.
La presidenta Sheinbaum agradeció la inversión y recordó el apoyo del grupo durante su gestión como Jefa de Gobierno, cuando contribuyó a rehabilitar el Hospital La Pastora, que funcionó como hospital Covid y ahora será centro de atención para cáncer de mama bajo el esquema IMSS Bienestar.
“Confiamos en este país, confiamos en su gente. Aquí empezó nuestra historia hace un siglo y aquí seguiremos construyendo los próximos 100 años”, concluyó Escalante.