Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

Pacientes oncológicos del IMSS denuncian desabasto de medicamentos en Ciudad Madero

Por José Juan Tomás

Ciudad Madero, Tamps.— Pacientes del área de oncología se manifestaron a las afueras del Hospital General Regional No. 6 del IMSS para denunciar el persistente desabasto de medicamentos necesarios para tratar cáncer y leucemia mieloide, una situación que, aseguran, lleva al menos año y medio sin resolverse.

Con pancartas en mano, al menos 50 personas exigieron que se surta la farmacia del hospital, pues la falta de medicamentos ha provocado la suspensión de tratamientos vitales. María Teresa Salinas López, representante de la asociación Guerreras con Turbante, informó que al menos tres mujeres integrantes de este colectivo han fallecido recientemente a causa de la interrupción en su tratamiento oncológico.

“Nos hemos reunido con la doctora Karina Silva Vera, directora del hospital, y sabemos que está en la mejor disposición de ayudar, pero la realidad es que no hay medicamentos. Esta situación retrasa los tratamientos y pone en riesgo nuestras vidas”, expresó Salinas López.

Agregó que si para abril —fecha límite que les dieron para normalizar el abasto— no se cumple con lo prometido, tomarán las instalaciones del hospital como medida de presión. “Somos más de 200 mujeres sobrevivientes de cáncer. Si no nos cumplen, tomaremos el hospital. Ya han fallecido tres compañeras, con distintos tipos de cáncer, como cáncer de mama y leucemia. Cuando nos dejan sin medicamentos, perdemos tiempo valioso y la enfermedad avanza”, señaló.

De acuerdo con la representante, algunos de los medicamentos requeridos tienen un costo que va de los 50 mil hasta los 120 mil pesos, dependiendo del tipo de cáncer y del tratamiento, ya sea quimioterapia o radioterapia.

Finalmente, hicieron un llamado urgente al delegado del IMSS en Tamaulipas, Dr. José Luis Aranza Aguilar, para que atienda la situación y garantice el abasto de medicamentos en la farmacia del hospital. De lo contrario, advirtieron que recurrirán a acciones más drásticas para ser escuchados.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba