Nacional

Ebrard descarta recesión en México en 2026 y anuncia medidas para mitigar impacto de aranceles de EE.UU.

Por Redacción Sentido Común.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó este martes la posibilidad de una recesión económica en México en 2026, a pesar de las advertencias de organismos internacionales sobre una posible contracción económica. En una entrevista breve, Ebrard reconoció que existen riesgos debido a la incertidumbre generada por la guerra arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero aseguró que el Gobierno mexicano está trabajando en estrategias para mitigar cualquier impacto.

La OCDE proyectó recientemente una caída del 1,3 % en la economía mexicana para 2025 y una recuperación moderada del -0,6 % en 2026. Ebrard destacó que, en gran medida, el futuro económico del país dependerá de las decisiones que tome Estados Unidos respecto a los aranceles impuestos a productos mexicanos.

En respuesta a los posibles aranceles de 25 % sobre productos como los de la industria automotriz, Ebrard mencionó que el Gobierno está en comunicación con sectores clave, como el automotriz, de autopartes, aluminio y acero, para evaluar medidas que reduzcan el impacto de estos gravámenes. En particular, el canciller advirtió que una tarifa del 25 % sobre los productos mexicanos podría excluirlos del mercado, dada la alta integración de la industria automotriz nacional con Estados Unidos.

«Estamos analizando medidas para reducir el impacto y evitar represalias comerciales que afecten la competitividad de la región», señaló Ebrard, quien también destacó los esfuerzos del Gobierno mexicano para enfrentar prácticas comerciales desleales, como el dumping de productos extranjeros.

Además, Ebrard aprovechó la ocasión para anunciar la aceleración del programa ‘Hecho en México’, una iniciativa que busca fortalecer a las empresas nacionales con capacidad de exportación e innovación. El secretario explicó que el Gobierno apoyará a compañías mexicanas como Mabe, que enfrentan barreras burocráticas y competencia desleal, para que puedan incrementar su presencia en los mercados internacionales.

Este programa tiene como objetivo facilitar los trámites regulatorios que, en la actualidad, pueden tardar meses, poniendo en desventaja a las empresas mexicanas. Con el respaldo a la industria nacional, el Gobierno de México busca aumentar su competitividad en un entorno económico global cada vez más desafiante.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba