Sheinbaum responsabiliza al neoliberalismo del desmantelamiento de Pemex y celebra su recuperación bajo la 4T

Por Redacción Sentido Común.
En el marco de la conmemoración del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó duras críticas al periodo neoliberal, al que responsabilizó del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su debilitamiento como empresa.
Durante su intervención en la Torre Ejecutiva de Pemex, frente al busto del General Lázaro Cárdenas, la mandataria recordó que, entre 2000 y 2012, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón impulsaron un proceso privatizador que, según Sheinbaum, afectó gravemente a Pemex y a la nación. “Se impuso un modelo de desarrollo neoliberal que dilapidó los recursos del país, vendió empresas públicas y desmanteló la industria petrolera”, señaló.
Sheinbaum también criticó el alto endeudamiento de Pemex durante los gobiernos del PAN y el PRI, que, a pesar de los altos precios del petróleo, resultaron en una producción decreciente y el abandono de las refinerías. Afirmó que, con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) en 2018, el país inició un proceso de recuperación para la empresa. “Pemex comenzó a desendeudarse, aumentó su producción a 1.8 millones de barriles diarios y se recuperó la capacidad de refinación”, destacó.
En su discurso, la mandataria destacó la importancia de la reforma constitucional de 2024, que refuerza a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado, en contraposición a la reforma de 2013 que impulsaba su privatización.
Sin embargo, a pesar de los avances que Sheinbaum destacó en la recuperación de Pemex, el reciente balance financiero de la empresa refleja una pérdida histórica de 620 mil millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2024, lo que genera dudas sobre el impacto real de la recuperación de la industria petrolera.
En el evento también estuvieron presentes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del General Lázaro Cárdenas, y Ricardo Aldana Prieto, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, quien fue uno de los más solicitados para selfies por los empleados presentes.
El acto cerró con una ovación de los trabajadores petroleros presentes, que vitorearon a la presidenta mientras se comprometían a seguir apoyando el fortalecimiento de Pemex como empresa pública del Estado.