Nacional

Sheinbaum propone incluir a China en acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo

Por Redacción Sentido Común.

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves a favor de incluir a China en un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá para combatir el tráfico de fentanilo. En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia de abordar el origen de los precursores químicos del opioide, muchos de los cuales provienen de China y otros países asiáticos. «Es parte del trabajo conjunto incluso con China, porque si el fentanilo y los precursores vienen de allí, tiene que haber un acuerdo para el control y el seguimiento de todo ello», afirmó.

La mandataria mexicana reiteró su llamado a Estados Unidos y Canadá para analizar de manera conjunta el flujo del fentanilo desde su fabricación en otros países, su ingreso a Norteamérica, su venta ilegal y distribución. Sheinbaum subrayó que se necesita un análisis detallado que permita a los tres países coordinar esfuerzos para desmantelar las redes que comercializan el narcótico. «Tenemos que saber con tanta inteligencia dónde se fabrica, por dónde entra, dónde se consume, qué cárteles lo comercializan y dónde se lava el dinero», indicó.

Asimismo, la presidenta señaló que las autoridades mexicanas han realizado detenciones de precursores y fentanilo que entran desde Estados Unidos, lo que pone en duda si este narcótico también está siendo introducido directamente al país vecino. «¿Estamos seguros de que los precursores y el fentanilo no entran directo a los Estados Unidos?», cuestionó Sheinbaum.

Reiterando el compromiso del gobierno mexicano de seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico, Sheinbaum resaltó la necesidad de un enfoque recíproco en la relación bilateral con Estados Unidos y Canadá. «La cooperación debe ser recíproca, y cada país debe hacer su parte. Siempre buscamos la coordinación y colaboración en el marco de nuestras soberanías», agregó.

Finalmente, la mandataria reafirmó que México trabajará para evitar que el fentanilo llegue no solo a Estados Unidos, sino a cualquier otro país, como parte de su compromiso con la seguridad regional y la salud pública.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba