Nacional

Sheinbaum advierte revisión y sanciones para excomisionados del INAI y jueces

Por Redacción Sentido Común.

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este jueves que, pese a la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tanto los excomisionados como los jueces en funciones serán sometidos a revisión por la Secretaría Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con miras a posibles sanciones administrativas o penales

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a los cuestionamientos sobre los hallazgos de la ASF, que detectaron 62 presuntos casos de nepotismo e irregularidades en el INAI durante la Cuenta Pública 2022. La mandataria reiteró que la extinción del organismo no exime a sus exintegrantes de ser auditados. «No están exentos de la revisión. El que se cierre el INAI no evita que se haga la revisión de actos de toda su administración», señaló.

En este sentido, Sheinbaum subrayó que si se encuentran irregularidades en la gestión de los comisionados, estos podrían ser sancionados de acuerdo con la ley, y si se trata de delitos penales, serían presentados ante el Ministerio Público.

La presidenta también extendió la advertencia a los jueces que dejarán el cargo, señalando que sus decisiones serán sometidas a revisión por las nuevas instancias creadas tras la reforma al Poder Judicial. «Ni tampoco los jueces. Muchos de ellos están resolviendo casos rápidamente, violando procedimientos y, en algunos casos, liberando delincuentes», acusó. Agregó que, aunque estos jueces se vayan, sus actos serán investigados, especialmente aquellos relacionados con la emisión de suspensiones y la liberación de criminales.

La postura de Sheinbaum busca reforzar el compromiso del gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas, a pesar de los cambios en instituciones clave del país.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba