Cd. VictoriaCongresoZona Centro Tamaulipas

Piden intervención urgente ante desabasto y falta de pagos por crisis de salu en Tamaulipas: Dip. Víctor García

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las recientes protestas de médicos y personal de salud en Tamaulipas, provocadas por el desabasto de medicamentos y los retrasos en el pago de salarios y pensiones, llevaron al presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Víctor García Fuentes, a hacer un llamado a la Federación para que atienda con urgencia la crisis que afecta a este sector.

Abordado por medios de comunicación previo a la sesión pública ordinaria, García Fuentes reconoció que el sistema de salud en Tamaulipas sigue arrastrando problemas graves derivados de la corrupción y deficiencias de administraciones pasadas. La falta de medicamentos esenciales, como antibióticos, antihipertensivos e insulina, ha afectado la capacidad de los hospitales para brindar atención adecuada a la población. El legislador destacó que, en muchos casos, los medicamentos comprados no corresponden a las necesidades reales del sector, y son adquiridos por funcionarios ajenos a la salud, lo que agrava aún más la situación.

El legislador apuntó que otro de los problemas que se ha agudizado, es el económico. La falta de pago de pensiones y salarios a médicos y enfermeras, incluso tras su jubilación, ha generado descontento y preocupación entre el personal. García Fuentes denunció que algunos trabajadores de la salud, tras décadas de servicio, aún no han recibido lo que les corresponde, afectando directamente su calidad de vida.

En ese tenor, la crisis ha llevado también a la renuncia de especialistas, tanto en hospitales generales como en el Regional de Alta Especialidad, ante la falta de insumos y equipo médico adecuado. La salida de estos profesionales ha puesto en riesgo la atención médica en diversas áreas.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Salud señaló que el Congreso local continuará gestionando soluciones y fiscalizando el manejo de recursos, pero insistió en que es urgente la intervención del gobernador Américo Villarreal para presionar a las autoridades federales y destrabar los problemas administrativos y financieros que obstaculizan el buen funcionamiento del sector. De igual manera, pidió una auditoría a la Secretaría de Salud estatal para identificar irregularidades y evitar que los problemas persistan.

Para concluir, García Fuentes destacó que, aunque no se pueda garantizar un sistema de salud perfecto, al menos es necesario alcanzar un nivel de operatividad del 90% para que la población reciba la atención que necesita.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba