Nacional

Congreso solicita a la Cancillería informe sobre tráfico ilícito de armas desde EE. UU. tras designación de cárteles como terroristas

Por Redacción Sentido Común.

El Congreso de la Unión demandó este miércoles a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite al gobierno de Estados Unidos un informe detallado sobre las medidas para combatir el tráfico ilícito de armas, un día después de que el expresidente Donald Trump designara a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas.

La propuesta fue aprobada por la Comisión Permanente en una votación económica y busca conocer las acciones, indicadores de rendición de cuentas y medidas de control implementadas por agencias estadounidenses, como Aduanas y el sistema de protección fronteriza, para reducir y prevenir el tráfico ilegal de armas, municiones y artefactos explosivos.

El senador Emmanuel Reyes, quien presentó la iniciativa, destacó que la violencia en México está siendo exacerbada por las armas ilícitas que provienen principalmente de Estados Unidos, y que estos arsenales alimentan a los cárteles de la droga en el país. Mencionó que estas armas ingresan a México a través de estados como Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.

Reyes señaló que, aunque el sistema de rastreo de armas en el marco del Entendimiento Bicentenario ha permitido identificar rutas y tipos de armas, aún falta información clave para investigar y rastrear a los compradores y poseedores de armas dentro de territorio estadounidense. Además, la petición exige que la Cancillería informe sobre los avances en la investigación de las armas aseguradas en México, las detenciones de traficantes y las supervisiones de puntos de venta en la frontera.

El documento también subraya que, según el último informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el 74% de las armas que llegan a México provienen de la frontera norte de EE. UU., específicamente de Arizona, California y Texas. Además, la ATF ha recibido más de 148,000 solicitudes de rastreo de armas desde 2017 hasta 2023, con un incremento del 25% en los últimos dos años.

Con esta solicitud, los legisladores buscan que se tomen medidas más efectivas para frenar el tráfico ilícito de armas y mitigar la violencia que afecta a México, en el marco de un compromiso bilateral establecido entre ambos países en el Entendimiento Bicentenario.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba