Yahleel pone sus barbas a remojar
Sin Filtros; por Brenda Ramos
Ayer hablábamos de la detención de Rómulo Garza Martínez, exsecretario de Bienestar en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, una noticia que corrió como reguero de pólvora. Tan solo en 24 horas, este hecho ha generado un revuelo tal, que tanto analistas como ciudadanos señalan que figuras como Yahleel Abdala deben empezar a poner sus barbas a remojar.
Sobre todo, si tenemos en cuenta que, el pasado 2 de noviembre del 2024, El Norte publicó una nota sobre la reactivación de órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del cabecismo, entre ellos Yahleel Abdala. En su momento, Abdala reaccionó atacando a los medios que replicamos esta información que el Reforma compartió en su versión digital y escrita.
Por lo que, la detención de Garza marca el inicio de una serie de acciones de justicia largamente esperadas en Tamaulipas. Hay 86 expedientes archivados que involucran a figuras clave del régimen cabecista, incluidos Francisco García Cabeza de Vaca, su hermano Ismael, César «El Truko» Verástegui ,Yahleel Abdala, entre otros. Ahora que las barreras impuestas por el exfiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda han caído, el mensaje es claro: la impunidad ha terminado.
Es por eso que teniendo en cuenta que Yahleel tiene tal pasado a cuestas, podemos decir que Nuevo Laredo se salvó nuevamente de caer en sus manos, tras su segunda derrota el año pasado como candidata a la alcaldía. De haber llegado al poder, el panorama para los más vulnerables en medio de las bajas temperaturas sería, sin duda, muy diferente. Esto lo decimos, al tomar como referencia su desempeño al frente de SEBIEN, donde poco o nada hizo por los que más lo necesitaban, al grado de que sus acciones pasadas están bajo la lupa de las autoridades, hoy Nuevo Laredo podría estar enfrentando este desafío climático sin un plan claro ni acciones concretas.
Sin embargo, la realidad actual refleja que, hoy por hoy, la ciudad está en buenas manos. Ante la amenaza de temperaturas extremas y la posible caída de nieve, la administración de Carmen Lilia Canturosas ha habilitado dos refugios temporales para proteger a las personas vulnerables: uno en Luis Caballero entre Mina y Gutiérrez y otro en Madero 3010, entre Juárez y Matamoros. También se ha dispuesto el Centro de Atención Canina, ubicado en Calle Guadalupe Victoria 1510, Col. Independencia, como refugio temporal para mascotas rescatadas, demostrando un enfoque integral que prioriza tanto a las personas como a los animales durante esta emergencia.
El amor y cuidado hacia los animales no solo se limita a esta contingencia. Nuevo Laredo se ha convertido en el primer municipio del norte de Tamaulipas en crear una Dirección de Bienestar Animal, encabezada por Mariza Zárate Flores, que trabajará de la mano con rescatistas independientes para garantizar la protección y cuidado de los seres vivos.
Es imposible no comparar el presente y futuro de las damas, que por tantos años ha estado ligado pues ambas pertenecen al mismo municipio. Mientras con Carmen Lilia Nuevo Laredo avanza con acciones que marcan la diferencia en lo local, el resto de Tamaulipas empieza a ver cómo los pendientes del pasado se desentierran para Yahleel Abdalá.
Y antes de que empiecen los clamores y los llantos a decir que se trata de vendettas políticas, les diremos que el que la hace riendo, llorando la paga, y tendrán que enfrentar la justicia basada en la ley. Por algo Cabeza de Vaca huyó del estado y del país antes de concluir su mandato, dejando un vacío en la entrega-recepción de su administración. Las acciones del gobierno de Américo Villarreal Anaya, tuvieron una razón por su tardanza de dos años, pero ya comienzan a sentirse, demostrando que cumplir con la justicia requiere tiempo y condiciones adecuadas.
Que Yahleel y compañía se preparen y pongan sus barbas a remojar, porque la justicia ya los tiene en la mira.