Sheinbaum pedirá transparencia en gasto para elección judicial del INE
Por Redacción Sentido Común.
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para abordar la solicitud de una ampliación de más de mil millones de pesos para la elección judicial y otras actividades del organismo. En este encuentro, que se llevará a cabo en Palacio Nacional, los consejeros expondrán los ajustes necesarios en la organización de la elección del Poder Judicial debido al recorte de 13 mil 476 millones de pesos dispuesto por la Cámara de Diputados.
Ante la reducción del presupuesto, el INE ajustó el costo de la elección del Poder Judicial, estimado inicialmente en 13 mil 205 millones de pesos, a 6 mil 219 millones. Como consecuencia, se prevé una drástica disminución en el número de casillas a instalar, pasando de 172 mil a 73 mil 850, y una reducción del personal encargado de la capacitación de funcionarios de casilla, que pasará de 50 mil a 29 mil.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que insistirá en que el proceso electoral no debe superar los 7 mil millones de pesos. La mandataria cuestionó la propuesta del INE, que sugiere ajustar la elección con un presupuesto de 7 mil millones, pero con la instalación de 72 mil casillas en lugar de las 172 mil previstas. «Lo que yo les voy a preguntar es por qué 72 mil si ellos plantean que pueden poner más casillas con más recursos», afirmó.
Además, la presidenta mencionó que se evaluarán las fuentes adicionales de financiamiento, como los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hasta ahora solo han depositado 800 millones de pesos. Sheinbaum insistió en la necesidad de una explicación clara sobre el destino de los recursos y detalló que, para poner en perspectiva la magnitud del gasto, 7 mil millones de pesos equivalen al costo de dos cablesbuses en la Ciudad de México, una obra de transporte público fundamental para la movilidad de la ciudad.
La presidenta dejó claro que se buscará garantizar la transparencia en el uso de los fondos para la elección, un proceso que, si bien es costoso, debe ser justificado en términos de sus gastos específicos, como el costo de las boletas, urnas y la capacitación del personal.