La Quina: Dios y Demonio
Opinión pública
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Era Dios y Demonio, en una mano pan y en la otra garrote. Con su poder de facto estuvo a punto de convertirse en el cacique absoluto de Tamaulipas. Con el tiempo lo hubiera alcanzado.
Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, amo y señor de los petroleros, no midió los riesgos, subestimó la mano dura de Carlos Salinas de Gortari. Lo encarceló en el operativo conocido como El Quinazo
Ya pasaron 36 años y el diez de junio de 1989, virtualmente se olvidó. Las nuevas generaciones no alcanzan a comprender lo que fue aquel “gobierno” dentro de otro Gobierno.
En todo tenía metida la mano, desde la UAT a las organizaciones sindicales y partidos políticos. Disponer de dinero a discreción, sin rendirle cuentas a nadie, le daba un inmenso poder.
Lo que no lograba por las buenas lo conseguía por la mala. Se le adjudicaron varias “calaveras” en este y otros estados.
Extendía sus dominios desde ciudad Madero (el “sólido sur” se le llamaba) a los municipios conurbados con Tampico, Altamira, Aldama y González, mientras en la zona norte llegó a dominar Reynosa.
Repartía billetes a diestra y siniestra, en lo individual para corromper y a los ayuntamientos para la realización de obras. Los alcaldes ya no visitaban al Gobernador en turno para pedirle apoyos, iban a la calle San Luis en Madero.
Las posiciones políticas eran suyas, alcaldes, diputados locales y federales, y ciertas senadurías.
En sus dominios los delegados federales y estatales, hasta de policía y viales, debían recibir el visto bueno del señor. Para unos era el bien, para otros representaba el mal.
Angel y Demonio; premiaba y castigaba.
Los medios de comunicación bajo su control. El que se atrevía a criticarlo sufría las consecuencias, caso El Heraldo de Tampico, sujeto a una larga huelga que lo llevó a la desaparición.
El poder político y económico del sur estaba en sus manos. Los gobernadores se le cuadraban, le temían. Se le cargaba el milagrito de paros y huelgas en la Universidad de Tamaulipas. Tumbaba rectores.
Se hacía llamar el guía moral -nacional- de los petroleros, su defensor ante el gobierno que quería privatizar sectores de PEMEX. Quitaba y ponía dirigentes seccionales.
De la poderosa sección 1 del STPRM, cartera de Obras Sociales, llegaban presupuestos a discreción para los ayuntamientos que se sometían a sus designios. Se convirtió en el benefactor de los olvidados o no escuchados por los gobiernos estatal y federal.
La Quina otorgaba indulgencias pero también imponía penitencias. Duro para quienes lo traicionaban, como su ex amigo “El Trompas”. Se le culpó de “desapariciones” de líderes contrincantes, lo cual debió ser cierto. La autoridad nunca investigó.
Diez de enero se olvidó. Al final lo negaron quienes fueron sus amigos o prestanombres. Hasta sus hijos traicionaron la memoria del padre.
Después de La Quina, ciudad Madero ya no fue la misma. Desaparecieron las tiendas sociales, leche a bajo precio que se generaba en ranchos propios, víveres en general, ropa y zapatos que se fabricaban en talleres de la organización.
El “quinismo” es historia en Tamaulipas. Sus compadres lo negaron al día siguiente de la aprehensión y cargaron con los bienes que pudieron, aun cuando eran del sindicato.
A la distancia, solo como ejercicio de reflexión preguntamos ¿cómo estaría Tamaulipas si Carlos Salinas de Gortari no encarcela a La Quina?. Usted puede opinar.
Santo y Diablo a la vez, con una mano premiaba y con la otra castigaba, pero llegó a crear una amplia base social que, si lo dejan crecer más, se habría apoderado de Tamaulipas, los estados petroleros y tal vez de Los Pinos.
Tema aparte, destacar la carta firmada por 32 Gobernadores, entre ellos el tamaulipeco Américo Villarreal, para avalar las acciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum en los primeros 100 días de su gobierno. Son todos.
Este nueve de enero cumple los primeros cien, por lo que presidirá un evento en el Zócalo de la ciudad de México, a la que asistirá la clase política de Morena y aliados.
Hay luna de miel. Dice la tarta: “Este periodo ha sido testigo de su liderazgo y, sobre todo, de su profundo compromiso con todas y todos los mexicanos”.
Son los gobernadores adheridos a la Conago e incluye a los panistas de Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, siempre extremistas, y a los tricolores de Durango y Coahuila.
La Presidenta llega con una aprobación histórica del 78 por ciento de los ciudadanos y un rechazo del 18, según encuesta del diario El Financiero.
La secretaría de Educación de Tamaulipas canceló la incorporación de tres universidades “patito”: Heroica Escuela de Derecho, de Matamoros, Instituto Mexicano de Psicología Industrial, de Nuevo Laredo, e Instituto Internacional de Enfermería, Reynosa.
Con seguridad las revisiones continuarán. Hay más de cien escuelas particulares que ofertan estudios universitarios, algunas verdaderos fraudes para la juventud.