INE exige confirmación de Congresos locales para elección judicial de 2025
Por Redacción Sentido Común.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido a los congresos locales que deben confirmar antes del 15 de enero si llevarán a cabo la elección de jueces estatales en junio de 2025, ya que de lo contrario, el organismo estaría imposibilitado para colaborar en la organización de los comicios.
Hasta el momento, solo Durango, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala han aprobado realizar la elección de parte del Poder Judicial local en junio de 2025. Mientras tanto, Campeche ha decidido posponer la elección hasta 2027.
El INE ha señalado que, debido al ajuste de tiempos para organizar las elecciones federales, la situación se complicaría aún más si se involucraran los comicios estatales. La reforma judicial otorgó a las entidades un plazo de 180 días para modificar sus constituciones locales y decidir si renovarán la mitad de los cargos del Poder Judicial en 2025 o 2027. Este plazo vence el 15 de marzo, dejando solo tres meses para la organización de los comicios.
El acuerdo aprobado por la comisión organizadora del proceso judicial federal establece fechas límite para que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) envíen la información necesaria al INE, incluyendo los tipos de cargos a renovar y los listados de candidaturas. Si las reformas constitucionales y legales se realizan cerca de la fecha límite, el INE advirtió que sería imposible organizar una elección concurrente, dada la complejidad de las tareas necesarias.
La colaboración del INE con los OPLES incluye el diseño de material electoral, la capacitación de funcionarios de casilla, la organización del voto anticipado, y la recolección de paquetes electorales.
El INE también estableció que las entidades que decidan renovar los cargos judiciales en 2025 deberán entregar la geografía electoral sujeta a renovación antes del 31 de enero y los listados de candidaturas antes del 25 de febrero. Además, el proceso de producción de boletas comenzará el 15 de marzo y se finalizará el 18 de mayo.
Por otro lado, la comisión organizadora aprobó los requisitos para que los ciudadanos que no puedan acudir a las casillas, por razones de salud o como cuidadores de personas imposibilitadas, puedan votar desde casa. Esta medida será notificada a los congresos y a los OPLES como parte de las recomendaciones para asegurar el éxito de la elección.
A pesar de que se espera la participación de más de 5,000 candidatos, el INE lanzará el sistema «Conóceles» para que los ciudadanos puedan conocer la trayectoria y propuestas de los aspirantes a integrar el Poder Judicial de la Federación.