México solicita la extradición de «El Mini Lic» tras su recaptura en EE. UU.
Por Redacción Sentido Común.
Después de la reciente detención de Dámaso López Serrano, alias «El Mini Lic», en Estados Unidos, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que México solicitó de inmediato su extradición, ya que es el único responsable del asesinato del periodista Javier Valdez que aún falta por capturar. En una conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero afirmó que López Serrano es el autor intelectual del asesinato ocurrido en 2017, y que, a pesar de que los otros implicados ya están procesados, el gobierno mexicano ha insistido en diversas ocasiones en la entrega del delincuente.
El Fiscal explicó que Estados Unidos había mantenido a «El Mini Lic» como testigo protegido debido a su colaboración con el gobierno estadounidense, argumentando que le proporcionaba información valiosa. Sin embargo, tras su recaptura, las autoridades estadounidenses reconocieron que el detenido continuaba delinquiendo, lo que motivó el respaldo a su extradición a México.
Por su parte, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que la aprehensión de López Serrano está vinculada al tráfico de fentanilo, un crimen por el que se le señala junto a otros delitos. Según diversos reportes, «El Mini Lic», quien fue uno de los principales operadores de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue recapturado luego de que surgieran nuevas acusaciones en su contra por tráfico de fentanilo.
López Serrano, ahijado de «El Chapo», se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas como cocaína, metanfetamina y heroína. Tras colaborar con la justicia de EE. UU., fue beneficiado con libertad condicional en 2022.