Por Redacción Sentido Común.
Durante la mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México cooperará con Estados Unidos, pero siempre en interés del pueblo mexicano. Insistió en que la relación será de iguales y que defenderán la soberanía y la igualdad de México. Sheinbaum destacó que, aunque colaborarán en temas como el tráfico de fentanilo y la violencia generada por armas provenientes de Estados Unidos, no se subordinarán a las necesidades estadounidenses. Subrayó la importancia de una colaboración respetuosa y equitativa, recordando que el 75% de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos.
Sheinbaum también mencionó que colaborarán con Estados Unidos para evitar la entrada de armas a México, enfatizando que la relación debe ser de respeto mutuo y sin subordinación. La Presidenta recordó que durante el periodo de Calderón hubo mucha subordinación, pero su gobierno mantendrá la dignidad y soberanía de México.
Además, Sheinbaum destacó que cualquier colaboración con Estados Unidos será en igualdad de condiciones y siempre en beneficio del pueblo mexicano. Afirmó que su administración busca la disminución de la violencia y la construcción de la paz, y que esto incluye la reducción de la entrada de armas al país.