Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado de Morena, Víctor Manuel García Fuentes —representante del distrito X con cabecera en Matamoros— señaló que el diálogo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será fundamental para abordar los posibles efectos negativos de la ola migratoria de Estados Unidos en materia de salud, la cual ha generado preocupación en Tamaulipas.
«Yo creo que hay la mejor disposición por parte de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, y nosotros, principalmente, el poder legislativo y, como presidente de la Comisión de Salud, estaré informando y solicitando al sector salud, para estar listos», dijo.
En ese sentido, García Fuentes rememoró que Matamoros, su ciudad natal, experimentó una crisis migratoria con la llegada de más de 8 mil migrantes. A pesar de los esfuerzos por dirigirlos al albergue para migrantes, ubicado en el que fuera el Hospital General de Matamoros —donde se dispone de mejor control sanitario— no fue posible.
«Vamos a estar atentos y mucha coordinación y en lo que yo pueda servir desde mi trinchera» aseveró.
Además, el legislador resaltó la importancia de las enfermedades gastrointestinales, las cuales son de gran interés para el sector salud. García Fuentes recordó cómo, mediante el sector salud, se capacitó a numerosas familias en la ciudad fronteriza de Matamoros, enfocándose en la correcta manipulación y preparación de alimentos.
En ese tenor, el diputado también subrayó las enfermedades transmitidas por vectores, que comúnmente incluyen a mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas como los principales transmisores. Estos vectores son capaces de propagar diversas enfermedades infecciosas entre la población.
«Estos lugares de concentración, el mismo albergue y otros más que proporcionan sociedades civiles, también nosotros estamos muy pendientes», dijo.
Finalmente, García Fuentes resaltó que tanto el gobierno de Tamaulipas como el municipal han destinado recursos especiales para la atención de migrantes, enfatizando la relevancia de esta medida para las autoridades de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
«Espero que haya un acuerdo, que haya orden y, sobre todo, que se tenga un buen fin este convenio de colaboración entre los dos países sobre el tema migratorio», concluyó.