ColumnasOpinión con sentidoPolítica

“Son mucha pieza”, dijo Sheinbaum

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Si el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le significó elogios y apoyos sustanciales al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desde que era Senador de la República, candidato a la gubernatura, perseguido político y Gobernador, este sexenio de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, va por la misma tónica en deferencia para Tamaulipas y su Gobierno estatal, pero mejorado… ¡Yayayái!

Para confirmarlo, basta escuchar el preámbulo que la Jefa del Estado mexicano dio este domingo, durante su estancia en Nuevo Laredo, donde rememoró que: “Hace ya dos años estuvimos aquí en Tamaulipas, apoyando su candidatura y no fue fácil el triunfo de Américo”.

Bajo un gélido clima que contrastaba con la calidez con que fue recibida la presidenta SHEINBAUM, recordó los “vientos de la injusticia” que soplaron durante seis años antes de que VILLARREAL ANAYA los “silenciara” en la entidad.

Órdenes de aprehensión a sus hijos, a presidentes municipales, a la presidenta municipal (CARMEN LILIA CANTUROSAS); amenazas a muchos de los militantes de nuestro movimiento, compra de votos; pero el pueblo de Tamaulipas es mucha pieza y dijo: es momento de la transformación”, citó.

Al presidir el evento masivo sobre Programas Sociales para el Bienestar, en el “Polyforum La Fe”, de Nuevo Laredo (cuya alcaldesa es CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL), CLAUDIA SHEINBAUM, reconoció que hoy en Tamaulipas y desde hace dos años, AMÉRICO “realiza un trabajo extraordinario al frente de su estado cercano a la gente defendiendo a su estado con valentía entrega y mucha convicción”.

Los generosos elogios se extendieron para la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), MARÍA DE VILLARREAL, de quien dijo: “Es una mujer muy valiente y al mismo tiempo dulce; que a través de su trabajo frente al DIF, ayuda a todos los niños y niñas, y madres en Tamaulipas”.

Por lo anterior, se puede concluir que a más de dos meses de haber asumido la Presidencia de la República, SHEINBAUM PARDO reafirmó su compromiso con el pueblo de Tamaulipas y el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con la histórica visita que marca el inicio de una nueva era de colaboración cercana y estratégica entre la Federación y el Estado.

Fue un claro espaldarazo desde Palacio Nacional, con una manufactura propia de la Presidenta de México, hacia el Mandatario estatal, cuando aseguró: “Vamos a estar muy cerca del Gobernador y del pueblo tamaulipeco”.

La Jefa del Estado mexicano, pactó un compromiso y empeñó su palabra de regresar el próximo año —2025—el 31 de marzo para inaugurar lo que será la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, una obra que consolidará al estado como un eje comercial de América del Norte.

SHEINBAUM PARDO subrayó la importancia de Tamaulipas como parte de la frontera más dinámica del mundo, una región donde el comercio entre México y Estados Unidos la ubica como la cuarta economía global, si se considera como una unidad.

Por ello puso especial énfasis al señalar que la integración de América del Norte es la clave para enfrentar la competencia global con China, destacando que entre México, Estados Unidos y Canadá se produce el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial (PIB).

Al realizar un recuento de los proyectos para reforzar la economía, la infraestructura y el bienestar social en el estado: mencionó la construcción del tren de pasajeros que iniciará entre marzo y abril de 2025, conectando Nuevo Laredo y Saltillo, a través del tramo más extenso de 306 kilómetros. Dijo que este proyecto “revolucionará la movilidad y la conectividad en la región”, comprometiéndose a que quede listo antes que termine su sexenio.

Tamaulipas también se verá ampliamente beneficiado por el Plan Nacional de Desarrollo de SHEINBAUM PARDO, al impulsar obras en materia de agua, carreteras, transporte público y el apoyo para consolidar el puerto de Matamoros, clave para el desarrollo logístico y económico del estado.

La Presidenta de México, precisó que su Gobierno tiene un compromiso indisoluble con los tamaulipecos y AMÉRICO VILLARREAL;y es estar cerca del estado, fortaleciendo los lazos con el Gobernador y asegurando una atención constante a las necesidades de su gente.

En cuanto al Programa del Bienestar, evento que presidió en Nuevo Laredo, CLAUDIA SHEINBAUM anunció que durante los primeros dos meses del 2025, se entregarán 25 mil tarjetas del “Banco del Bienestar” a tamaulipecas de entre 63 y 64 años.

También se comprometió a que todos los estudiantes de secundaria, de educación pública de Tamaulipas, recibirán una beca. Además, el programa “Salud Casa por Casa”, que arrancará en febrero de 2025, servirá para dar seguimiento al estado de salud de adultos mayores, niñas, niños y personas con discapacidad.

Ante tantos generosos anuncios, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, destacó la histórica visita y la oportunidad de contar con una mujer al frente del Poder Ejecutivo Federal: “Con Claudia Sheinbaum, continúa el modelo de desarrollo que derrumbó mitos, que tomó una senda propia para erradicar la pobreza y la desigualdad”.

Como remate, el jefe del Poder Ejecutivo estatal, reconoció que gracias a dicho modelo de desarrollo, la promesa de un México mejor hoy se siente en Tamaulipas…

Indudablemente que la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, fue de las más contentas con tener a la Jefa del Estado mexicano y al Gobernador en su tierra, por lo que refirió sentirse orgullosa de tener a la primera mujer Presidenta de México y que sea Nuevo Laredo la primera ciudad tamaulipeca que recibe con los brazos abiertos a la Mandataria federal.

Nuevo Laredo vivió un momento histórico con la primera visita oficial de la presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM PARDO a Tamaulipas, en la que junto al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, refrendó su compromiso de consolidar un gobierno humanista a través de los diversos programas de bienestar… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

OLGA SOSA Y LA IGUALDAD VISIBLE…

La jaiba de corazón, OLSA SOSA RUIZ, acaparó los reflectores nacionales con una iniciativa que mereció la aprobación de sus pares en el Senado de la República, referente a la igualdad sustantiva, que en sí —por fin—es una igualdad visible, comprobable en el papel y en la práctica.

Tras 200 años de independencia y 65 presidentes varones, nuestro país se enfila para reconocer la figura de la Presidenta con “A” en su Carta Magna.

Dicha iniciativa, que ha sido “empujada” por la senadora jaiba OLGA SOSA RUIZ, además de significar un acto de justicia histórica, es un logro trascendental para la igualdad sustantiva —igualdad visible— en nuestro país.

No se puede pasar por alto, ni aunque se queden dormidos, que dicha propuesta de SOSA RUIZ, subraya el papel de Tamaulipas en avances sociales y legislativos, colocando a nuestro estado como protagonista en políticas públicas nacionales.

Destaca también, que ha sido el liderazgo humanista y visionario del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo que ha permitido a Tamaulipas contribuir activamente en la construcción de una sociedad más equitativa, en sintonía con las demandas ciudadanas de la cuarta transformación.

La inclusión del término “Presidenta” con “A” en la Constitución, confirma el principio de que “lo que no se nombra, no existe”; por lo que dicha inclusión reconoce a las mujeres en el lenguaje de las leyes, siendo también un acto político, simbólico y necesario que visibiliza el papel crucial que desempeñan en la toma de decisiones, en la ciencia, en la política y en la vida pública del país.

La lucha de las mujeres por la igualdad se alcanzó en este año, al tener a una dama en la Presidencia de la República, lucha que se visibilizó desde 1953 cuando obtuvieron el derecho a votar.

Hoy, a través de una senadora tamaulipeca, OLGA SOSA RUIZ, llega al texto constitucional lo que el pueblo mexicano decidió en las urnas y fue elegir a una Presidenta de México y empoderarla como el mejor ejemplo de la transformación en nuestro país. ¡Enhorabuena!

En otro tema… La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, obtuvo un destacado reconocimiento durante la Expo Ciencias Nacional 2024, celebrada del tres al seis de diciembre, en el estado de Tabasco.

En el evento, la Escuela Preparatoria Mante y la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, lograron acreditaciones para participar en prestigiosas ferias científicas internacionales, consolidando el liderazgo de la institución en investigación e innovación.

ALEJANDRA GONZÁLEZ GARCÍA LUIS FERNANDO AGUIÑAGA RODRÍGUEZ, estudiantes de la Preparatoria Mante, obtuvieron la acreditación para participar en la Asia Pacific Conference of Young Scientists 2025, que se llevará a cabo en Taiwán.

De igual manera, gracias a la calidad y relevancia de su investigación, el proyecto “Tratamiento con efecto hipoglucemiante derivado de los compuestos bioactivos de Euphorbia SSP”, desarrollado por MARÍA FERNANDA QUINTOS PLONEDA y JOSÉ ROMÁN TREJO MORALES, estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, obtuvo la acreditación para representar a la UAT en la Expo Science International 2025, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba