México entre sectas, sectarios y adoctrinamiento político
Por: Vicente Hernández
“Solo el conocimiento de la verdad hace libres a los hombres y las distintas sectas parecen rivalizar en ignorancia. ¡Inútil es cambiar de yugo: lo esencial es dejar de ser buey!”
«Jorge Ángel Livraga Rizzi»
Ya en otro artículo periodístico hable sobre la organización priista “La Nomenklatura”, la cual define una elite de la sociedad política en México, como una copia de la soviética nacida casi al final de la presidencia de Lenin, en 1922, en el presente texto hablare de la organización panista “El Yunque” de tendencia ultraderechista conservadora, fundada en 1954.
“Si eres fiel encontraras hermanos y amigos, estés donde estés, y hagas lo que hagas, si traicionas tu palabra, si tu comportamiento no te avala, seremos jueces implacables”. Con esta sentencia le advierten tres veces al iniciado, a la vez que le preguntan ¿estas dispuesto a cumplir con los ideales de nuestra organización, y aceptar sus principios de primordialidad, reserva y disciplina? ¡si estoy dispuesto! –responde el iniciado. Acto seguido, se le indica besar la Biblia y un crucifijo, al tiempo que repite; “Yo en pleno uso de mis facultades, y sin reservas mentales de ninguna especie, juro por mi Dios y por mi honor de caballero cristiano, servir leal y patrióticamente a las actividades y propósitos de esta organización, dándoles primordialidad sobre cualquier otra, y mantener en reserva su existencia y sus fines, así como los nombres de sus integrantes”
Así es como en el capítulo “Amigos y hermanos o jueces implacables” del libro de Álvaro Delgado: “El Yunque la ultraderecha en el poder” se describe una parte de la ceremonia supuestamente de Ramon Muñoz a la “Organización Nacional del Yunque”, pero a todo esto ¿Que es el Yunque y quien es Ramon Muñoz? De acuerdo a documentos de la antigua Dirección Federal de Seguridad, y que pueden ser consultados en el Archivo General de la Nación, la Organización Nacional de Yunque; nace en el año de 1954 en la ciudad de Puebla como una agrupación ultraderechista, para hacer frente al comunismo “Destructor de la familia y la religión”, aunque hay quienes aseguran que en realidad es una organización paramilitar, que además abusaba de los jóvenes menores de edad, a los que lograba jalar a sus filas, y dicen además que en internet es posible encontrar decenas de relatos de quienes escaparon.
Según la óptica de esta organización, lanzaba esta consigna o arenga, ¡¡Cristianismo si, comunismo no!! Con 70 años cumplidos de existencia, la cofradía del Yunque se ha ramificado en todos los estados de la republica mexicana, aunque su presencia es más fuerte (o lo era) en los estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco, pero principalmente en Aguascalientes, y en los altos de Jalisco, donde la admiración o veneración que prevalece hacia los cristeros, y a sus canonizados 25 mártires forman entre sus habitantes, el perfil idóneo para un rápido ingreso a la organización del Yunque.
Uno de los militantes mas distinguidos de la secta, o que tuvo la mayor influencia incrustado en el gobierno Foxista (2000-2006), mencionado en el citado libro, es sin lugar a dudas Ramon Muñoz, quien fuera consejero del ex presidente Vicente Fox, y Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, la ceremonia de iniciación de Ramon Muñoz (según Álvaro Delgado) se llevó a cabo a mediados del año de 1982, en la escuela Pedro López Gomar de la ciudad de León Guanajuato, y el reclutamiento de este personaje se debe al ex Secretario de gobierno panista de Guanajuato, y periodista Gerardo Mosqueda Martínez.
Durante la década de los sesenta, Ramon se incorpora al grupo siendo un estudiante de leyes, y supuestamente fue un miembro activo del “Movimiento Universitario de Renovada Orientación” (MURO) que no era otra cosa que un grupo de choque del Yunque, y supuestamente Diego Fernández de Cevallos, es, o era, el líder moral de la secta. Los ultraderechistas no ven con buenos ojos que un católico practicante lea libros que el Yunque tenga en la lista negra de lecturas, y se cuenta una anécdota del difunto Carlos María Abascal Carranza, quien fue Secretario del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno foxista, y vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. Resulta que cuando su hija le dijo que había leído el libro “Aura” del escritor Carlos Fuentes, Carlos María se escandalizo, por considerar a la novela como “Un libro blasfemo y pecaminoso”.
Después del la ceremonia de iniciación, todos los nuevos miembros reciben un ejemplar foliado del texto: “Manual del militante adulto, etapa de madurez” algo así como la “Cartilla Moral” impresa durante el sexenio de López Obrador, la cual se pretendió que llegara a 8,5 millones de personas, cuya finalidad era: «Para promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria» el citado texto del Yunque, además de tener que memorizarlo, debían de repasar sus paginas cuando menos una vez por mes, y debería ser guardado celosamente por sus poseedores, ya que la finalidad de la organización es: “imponer el reinado de Cristo en la Sociedad por cualquier medio”.
Esto es en sí, una muy pequeña semblanza de la cofradía del Yunque, que aun en este 2024 está todavía activo, principalmente en el estado de Guanajuato, aunque los panistas contratacan, como es el caso del ex gobernador panista de Querétaro Ignacio Loyola Vera, quien a principios del año pasado durante una entrevista declaro: “Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es un partido político, sino una “secta” que busca seguir gobernando al país” y quizás Ignacio tenga la razón, porque el grupo de “Los puros” (fieles a López Obrador) lograron imponer entre otros personajes a Clara Brugada, sobre las preferencias innegables en favor de Omar García Harfuch, para conservar el poder en la Ciudad de México, y últimamente a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, siendo “los puros” una cofradía fanática, y sumisa a los deseos y ordenes de su sumo sacerdote; Andrés Manuel López Obrador.