Barbarie
DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
ESTE FIN DE SEMANA y por tercer fin de semana consecutivo se escenificó una masacre de personas dentro de un bar, igual como sucedió antes en Guanajuato, Querétaro, Estado de Mexico y ahora en Tabasco.
AL MENOS EN TODOS los hechos, las autoridades dedujeron –casi de inmediato y en sincronía- que “buscaban a alguien”, es decir en la pesquisa del presunto objetivo, los delincuentes no tuvieron miramiento alguno en asesinar a inocentes.
¿TERRORISMO? ES LA PREGUNTA. Las mismas autoridades se responden que NO, se trata de hechos “aislados”, en donde “alguien” sin identificar, era el objetivo inicial antes de estas matanzas, pero que al final sin atenuante alguno, han cobrado- solo en esos ataques- la vida de 26 personas.
AHORA, CUANDO OCURRAN estos hechos sangrientos sin otra línea más que apuntar, las autoridades se limitaran solo a presumir que “iban por alguien”, pero al no ser encontrado, cargaron con la vida de inocentes sin importar sexo ni edad. Para el caso de dejar mensajes sangrientos y violentos, da lo mismo.
PERO FALTO ALGO MAS. El pasado jueves en la carretera San Fernando, fueron encontrados en un tramo de esa vía rumbo a Ciudad Victoria, apilados y desnudos 6 cuerpos con toda señal de violencia y ejecutados con armas de fuego.
LOS HECHOS FUERON matizados y de hecho no hubo reporte oficial de las autoridades ante el avistamiento por parte de viajeros, que se encontraron de pronto a mitad de carretera con los cuerpos abandonados, tras ser ejecutados.
CIERTAMENTE LA PERCEPCION del “Abrazos No Balazos” ha sido replanteado por parte del gobierno federal, a juzgar por la serie de objetivos criminales que han sido detenidos por parte del Ejercito o la Marina.
TODO PARECE indicarnos que la “tregua” que se había pactado en el pasado con los grupos criminales se terminó y ahora empieza el operativo “escoba” que empieza por barrer de abajo hacia arriba. Al menos esa es la percepción.
ESTAMOS VIENDO como ahora el proceso de aplicar inteligencia en las acciones de combate a la delincuencia, van arrojando magros resultados. Objetivos criminales “están cayendo”, por ahora peces pequeños, esperamos que las grandes piezas les sigan.
NO SABEMOS COMO ANDEN las cosas en materia de efervescencia electorera, pero en Reynosa literalmente estamos ya en campaña rumbo al 27.
LEGISLADORES FEDERALES Y LOCALES andan en abierto proselitismo, visitando escuelas, colonias y celebrando encuentros con aparente labor de enlace y convivencia, pero que releva un abierto interés de estar participando en un concurso de medición rumbo a la Presidencia Municipal de Reynosa.
CLAUDIA HERNANDEZ SAENZ con todos los recursos del Ayuntamiento de Reynosa a su disposición- incluyendo a su alcalde- realiza un abierto proselitismo, que nunca antes había mostrado en su primera participación como diputada federal.
A TRAVES DE LAS REDES sociales alienta una dinámica de publicar sus actividades por escuelas y eventos al lado del alcalde de Reynosa o la madre del ex gobernador de Tamaulipas.
LO MISMO SUCEDE con los diputados locales de Reynosa. EVA REYES GONZALEZ y HUMBERTO PRIETO HERRERA son los únicos que realizan un activismo los fines de semana, conforme lo permite su agenda legislativa.
TAL PARECIERA que hay un proceso de pulso interno ordenado para determinar quién tienen mayor arraigo, presencia y simpatía entre los reynosenses, quizás no precisamente esperando a verlos en los comicios del 27, tal vez mucho antes.
HOY ES EL DIA NARANJA dedicado a promover un mensaje en contra de la violencia, acoso y discriminación de toda índole en contra de mujeres. En una encuesta a propósito de esta conmemoración el
INEGI ofrece datos interesantes, la violencia entre mujeres con discapacidad y sin ella, oscila en un mismo rango, alrededor de un 41.2% en las primera y 45% en las segundas.
LA VIOLENCIA OBSTETRICA afecta al 30% de las mujeres en un rango de 14 a 39 años de edad, 3 de cada 10 mujeres tuvieron que enfrentar algún tipo de violencia, durante el proceso de su embarazo.
MAS ENFASIS es necesaria de parte de la sociedad, para ir erradicando esta violencia en contra de mujeres. Reynosa cuenta con sus 5 sectores con el mayor índice de violencia: Fraccionamiento Balcones de Alcala, Paseo Las Flores, Rincón de las Flores, Valle Soleado y Bugambilias. Sectores focalizados desde octubre del 2022 y se han mantenido en el rankin de mayor incidencia violencia en Reynosa, sin que hasta hoy nadie haga nada por frenarla.