“No soy improvisada”: Bertha Alcalde defiende su aspiración a la Fiscalía de CDMX
“Es discriminatorio juzgarme por vínculos familiares”, señala la aspirante
Por Brenda Ramos
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2024. Bertha Alcalde Luján, aspirante a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), afirmó que sus relaciones familiares con figuras de Morena no la descalifican para ocupar el cargo. Durante su comparecencia ante el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), calificó como “discriminatorio” que se le cuestione por este motivo.
“Mi trayectoria demuestra que no soy ninguna improvisada (…). Es discriminatorio juzgar a alguien por sus vínculos familiares”, expresó Alcalde, quien es hermana de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, e hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional del partido.
La exfuncionaria del ISSSTE aseguró que cumple con todos los requisitos y garantizó que trabajará con plena autonomía. “Hay que despejar los fantasmas y hablar las cosas por su nombre, pero creo que eso no me descalifica para ocupar un cargo como este”, enfatizó.
Alcalde destacó su experiencia de más de 13 años en temas de acceso y procuración de justicia, asegurando que está en igualdad de condiciones para competir en el proceso.
El Consejo Judicial Ciudadano continuará evaluando a los aspirantes para designar a la próxima titular de la FGJCDMX, quien deberá ser ratificada por el jefe de Gobierno.