Sheinbaum anuncia nueva inversión para la reconstrucción de Acapulco, pero destaca la necesidad de apoyo privado
Por Redacción SC.
Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal continúa trabajando en la reconstrucción de Acapulco, tras los devastadores efectos de los huracanes «Otis» y «John», pero subrayó que será fundamental el apoyo de la iniciativa privada para completar los planes de recuperación del puerto turístico.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum detalló que se proyecta una inversión de 8 mil millones de pesos en los próximos años para Acapulco, además de los 10 mil millones de pesos que su Administración ha destinado hasta la fecha. Sin embargo, reconoció que, para llevar a cabo estos proyectos de manera efectiva, es esencial la colaboración del sector empresarial.
La mandataria aprovechó la oportunidad para recalcar los avances logrados hasta ahora y respondió a las críticas de quienes no han reconocido el trabajo del Gobierno en la reconstrucción. «La inversión que hemos hecho, social, de apoyo, a Guerrero, y en infraestructura, a la fecha casi alcanza los 10 mil millones de pesos en mes y medio que llevamos, porque a veces cuando ocurre un episodio como estos y no hay atención de la autoridad, pues se hace mucho ruido, vamos a llamarle ruido, o se critica mucho, pero cuando se atiende, que la población sabe que está trabajando la autoridad, a veces no hay este reconocimiento», expresó.
Sheinbaum destacó los esfuerzos realizados para restituir el sistema de agua potable, desazolvar ríos y lanzar un programa integral para Acapulco que, entre otras cosas, busca mejorar la infraestructura crítica, como las plantas de bombeo para prevenir futuras inundaciones. A pesar de estos avances, insistió en que se necesita más apoyo de la iniciativa privada, particularmente en el sector hotelero y en otros espacios clave de Acapulco.
«Se están mejorando puentes en todo el Estado de Guerrero que quedaron dañados por el huracán ‘John’ y, en particular, en Acapulco, y se tiene un programa integral junto con Fonatur, y el Subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, que se queda encargado de Acapulco para levantar, todavía más, porque ya está llegando turismo a Acapulco, este hermoso Puerto. Pero necesitamos también el apoyo de la iniciativa privada», subrayó.
En una reunión reciente con empresarios en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló las necesidades del puerto para su pronta recuperación y enfatizó la importancia de una colaboración activa entre el sector público y privado. «Les planteamos todo lo que ha hecho el Gobierno y cómo, pues también necesitamos que haya inversión de su parte. Quedaron muy entusiasmados, quedamos de trabajarlo durante más o menos dos meses para que en enero podamos presentarlo en Acapulco, este programa de inversión pública y privada que permita recuperar el Acapulco de hace años», explicó.
El plan de reconstrucción no solo involucra a la Secretaría de Turismo y a Fonatur, sino también a otras dependencias federales, como la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). En conjunto, están desarrollando un programa de desarrollo urbano para Acapulco, utilizando modelos y herramientas que Fonatur ha implementado con éxito en otros destinos turísticos del país.
Con la colaboración entre el Gobierno y el sector privado, Sheinbaum confía en que Acapulco podrá recuperarse de manera más rápida y eficiente, no solo en términos de infraestructura, sino también en la seguridad y el bienestar de sus habitantes y visitantes.