AnálisisColumnasOpinión con sentidoPolíticaPrincipal

Los Emisarios de Claudia

Luisa Alcalde y Noroña Frenan la Alianza Verde-PAN en San Luis y Tamaulipas

Sin Filtros; por Brenda Ramos


Bien lo advirtió el expresidente López Obrador: “El fresa soy yo; con Claudia Sheinbaum, se van a equivocar los que crean que podrán relajarse y hacer lo que les venga en gana en el próximo gobierno”. La reciente gira del aguerrido Senador Gerardo Fernández Noroña en Tamaulipas, anunciada con la notable omisión de Reynosa, es un mensaje directo desde las alturas. Claudia Sheinbaum, está enviando a sus emisarios, para lanzar una advertencia inequívoca al Partido Verde: en la Cuarta Transformación no hay espacio para quienes priorizan sus alianzas y ambiciones personales sobre el compromiso con el proyecto. Este movimiento de Noroña se alinea con el llamado de la presidenta de MORENA Luisa Alcalde, que, en San Luis Potosí, instó a la militancia a “pintar de guinda” un estado que, bajo el control del Verde, han evidenciado la falta de lealtad de sus líderes.

En San Luis, el Partido Verde, encabezado por Ricardo Gallardo, “El Pollo”, ha mostrado hasta qué punto está dispuesto a actuar por su cuenta. Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, presidenta de Morena en San Luis y excandidata al Senado, denunció públicamente que el Verde se alió con el PAN, lo que perjudicó a Morena en las elecciones. “El pollo” la hizo perder y la presidenta lo sabe, de ahí que la declaración de Alcalde en San Luis haya sido que el estado se pintaría de guindo y aún no sabían si habría alianza con dicho partido.

La gira de Noroña en Tamaulipas va en el mismo sentido, puesto que ya se sabe que, en el estado, el Partido Verde y el Cabecismo han unido fuerzas y la elección de un líder morenista de hueso colorado y tan radical, envía el mensaje de que Claudia Sheinbaum no tolerará que el Verde convierta la coalición en un trampolín para su propio poder.

El Cabecismo y el Verde buscan desbancar a MORENA. Ya vieron que en Reynosa solo traen 15 mil votos y que a Eugenio y a Maki no les alcanzó ni para el segundo lugar, por eso han recreado la estrategia que “El pollo” implementó en San Luis, jugar juntos. En este sentido es José Ramón Gómez Leal, senador y cuñado de Cabeza de Vaca, quien actúa como el “pegamento” que mantiene la alianza entre los verdes y el cabecismo, al ser aliado de los Makitos y de su cuñado Francisco, pues al final todos vienen de la misma ciudad, del mismo partido (Acción Nacional) y de la misma cepa cabecista.

Tan unidos están José Ramón con Maki y Carlos, que el Senador tiene el control absoluto de COMAPA Reynosa, desde donde fortalece los lazos entre el PAN y el Verde, a menudo en detrimento de los intereses de Morena. Y tan evidente e innegable es que nuevamente Maki y Carlos trabajan con Cabeza de Vaca, que el alcalde de Reynosa no dudó en defender a sus aliados, los diputados locales cabecistas y en que Sofía García Gómez hija del exgobernador, siendo regidora del cabildo de Reynosa, apoya en todo a Carlos Peña Ortiz. Así que la jugada es evidente, El senador José Ramón, la senadora Maki Ortiz, su hijo Carlos Peña y Francisco García Cabeza de Vaca y su grupo, están creando  una plataforma de poder en Tamaulipas Verdes con Acción Nacional, similar a la que “El Pollo” Gallardo ha desarrollado en San Luis Potosí.



Idea que obtuvieron de los mismos potosinos. La conexión entre San Luis y Tamaulipas es vía Miguel Cavazos Guerrero, miembro del gabinete de “El Pollo” Gallardo y operador de lazos fuertes con Eugenio Hernández Flores y el líder del Verde en Tamaulipas Manuel Muñoz Cano, quien también fue operador de Gallardo en San Luis. Miguel, hijo del exgobernador Manuel Cavazos Lerma, es una pieza clave en esta red de influencia entre el Verde de San Luis y el Verde de Tamaulipas, quienes, aliados al PAN, buscan repetir la estrategia con el objetivo de ganar terreno en Tamaulipas hacia el 2028.

La gira de Noroña, que no pasa por Reynosa, es una señal clara: Morena no va a legitimar figuras que, como Maki Ortiz, Carlos Peña, y José Ramón Gómez Leal, parecen más interesados en alianzas con el PAN que en la transformación, pues al igual que se supo del golpeteo del VERDE a MORENA en San Luis, en Palacio Nacional ya saben que el Senador José Ramón le da duro y tupido a Dámaso Anaya, el rector de la UAT que defendió con su libertad la gubernatura de MORENA en 2022 y a quien el cuñado de Cabeza de Vaca ve como un estorbo en sus planes.

Este “estate quieto” de Noroña y la declaración de Alcalde en San Luis reafirman el mensaje de Claudia a sus aliados: Morena no está dispuesta a permitir que el Verde y los traidores sigan avanzando a costa de su propio proyecto.

Para la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo, la estrategia es clara: la experiencia en San Luis ha dejado una lección que se aplica ahora en Tamaulipas. Con Luisa Alcalde y Noroña como sus emisarios, la Doctora marca los límites al Verde, recordándoles que la Cuarta Transformación no es un espacio para las ambiciones personales que busquen dividir y aprovecharse de la coalición. En la transformación, la lealtad es un requisito, no una opción.

Notas relacionadas

Botón volver arriba