Nacional

Sheinbaum ofrece apoyo a España para atender desastres naturales tras tormenta Dana

Por Redacción SC.

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su solidaridad con el pueblo español y ofreció la colaboración de su gobierno para apoyar en la atención de los desastres naturales causados por la tormenta Dana, que ha dejado más de 200 muertos y miles de hogares afectados en España.

Durante su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum reiteró el compromiso de México con la causa, destacando que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, está en constante contacto con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, para coordinar las posibles ayudas. «Ellos son los que tienen que decirnos en qué podemos ayudar», señaló la presidenta, destacando la disposición del gobierno mexicano para ofrecer su apoyo en lo que fuera necesario.

En ese sentido, Sheinbaum propuso a las autoridades españolas que consideraran los planes de respuesta del gobierno mexicano a desastres naturales como un modelo de cooperación. «Creo que es importante para España o para otros países, la experiencia que se tiene con el Plan DN-III, Plan Marina, Plan Guardia Nacional, que son programas que desarrollan instituciones que le dan permanencia a la atención a la ciudadanía, y que se han venido perfeccionando», indicó.

La presidenta también destacó que estos planes, coordinados entre las Fuerzas Armadas y Protección Civil, han sido una herramienta clave para la respuesta a emergencias en México. «Es una muy buena experiencia que se ha mantenido a lo largo de los años y que cualquier país que quiera tener esta experiencia puede recurrir a nuestra colaboración», añadió.

En España, las tormentas e inundaciones de la semana pasada han dejado una profunda devastación en varias zonas, especialmente en la provincia de Valencia, al este del país. Hasta el momento, casi 17,000 efectivos, entre militares, guardias civiles y policías nacionales, han sido desplegados en las áreas afectadas para llevar a cabo labores de rescate y apoyo a las víctimas.

La presidenta Sheinbaum concluyó reafirmando que México está dispuesto a colaborar con España, así como con cualquier otro país que necesite asistencia en situaciones de emergencia, poniendo a disposición la experiencia de sus Fuerzas Armadas y su sistema de protección civil.

Notas relacionadas

Botón volver arriba