Trabajadores del Poder Judicial deciden levantar el paro, pero radicalizarán protestas contra reforma judicial
Por Redacción SC.
¿Es posible levantar un paro de labores mientras se intensifican las protestas? Esa parece ser la estrategia de los trabajadores en los juzgados y tribunales, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordara, en una votación de 4 a 3, finalizar el paro en los juzgados de distrito y tribunales de circuito, ordenando además descuentos salariales a quienes no se presenten a trabajar a partir del 24 de octubre
El CJF instruyó también al Coordinador de Seguridad para que garantice el acceso de Jueces y Magistrados a sus centros de trabajo. En la circular 23/2024, firmada por Juan Carlos Guzmán Rosas, se reitera la obligación de retomar las actividades en todos los tribunales del país, destacando que el control de asistencia es vital para el funcionamiento de la justicia.
Los consejeros a favor de reabrir el Poder Judicial y aplicar descuentos a los días no laborables fueron Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez, mientras que la oposición incluyó a la Ministra presidenta Norma Piña y otros dos consejeros.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que reanudarán labores el 28 de octubre, pero mantendrán su resistencia contra la reforma judicial, que consideran injusta. La JUFED subrayó que su decisión de reanudar no implica renunciar a su protesta, y enfatizó su compromiso en la defensa del Estado de Derecho y los derechos humanos.
Fuentes vinculadas al organismo civil indicaron que la consulta que condujo a la reapertura fue limitada a directivas regionales, sin involucrar a todos los Jueces y Magistrados. Esta decisión se tomó con urgencia para responder al mandamiento del CJF, el cual consideraron inviable por la falta de condiciones adecuadas para trabajar.
La JUFED también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver los recursos contra la reforma judicial y pidió al CJF que escuche las demandas de las diversas asociaciones de juzgadores. En su comunicado, hicieron un llamado a restaurar el orden constitucional y a defender la autonomía e independencia judicial, resaltando la importancia de respetar las suspensiones decretadas en los juicios de amparo.