COEPRIS confisca medicamentos y sanciona a regidora
Por José Juan Tomás
Tampico, Tamps. – Inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) confiscaron medicamentos que la regidora María del Carmen Díaz Barrios, médico cirujano de profesión, otorgaba de manera gratuita a la población más necesitada.
La edil, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), brindaba consultas médicas y entregaba medicamentos sin costo en su cubículo a familias que no cuentan con los recursos para pagar una consulta o adquirir los medicamentos necesarios.
“Nadie me va a quitar el derecho de ejercer mi profesión. Ya lo había expresado en una sesión del Cabildo, y ahora, sin ningún oficio de por medio, me confiscaron los medicamentos que eran destinados a las familias que más los necesitaban”, declaró la regidora.
Díaz Barrios destacó que esta situación podría tener tintes políticos y partidistas, ya que el inspector de la COEPRIS, Jesús Tovar Hernández, ingresó a la sala de regidores sin presentar oficio alguno o denuncia en su contra. Tras revisar su cédula profesional, los inspectores de la dependencia procedieron a realizar un aseguramiento preventivo de todos los medicamentos que tenía en su poder.
“Hago un llamado al gobernador para que detenga estos ataques políticos y atropellos”, enfatizó la edil.
Es importante mencionar que este tema ya había sido abordado en una sesión de Cabildo, cuando otra regidora exhortó a Díaz Barrios a detener esta actividad, argumentando que la sala del Cabildo no cumplía con las condiciones sanitarias adecuadas, lo que podría exponer el lugar a infecciones y bacterias. No obstante, la regidora continuó brindando consultas y distribuyendo medicamentos.
Entre los medicamentos más solicitados por la población se encontraban aquellos para padecimientos crónicos como la diabetes y la hipertensión, que actualmente están en desabasto en las instituciones públicas de salud. Por ello, la edil exige la devolución de los medicamentos para poder entregarlos “por fuera” a quienes lo necesitan.