Cambios en Comisiones de Agua de Tamaulipas; «nadie tendrá cheque en blanco»: Raúl Quiroga
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, anunció que —la reciente conformación de nuevos consejos de administración en las comisiones municipales del agua— busca erradicar prácticas del pasado, donde estos organismos fungían como «cajas chicas» para los alcaldes. Con la aprobación de la reforma a la «Ley de Aguas del Estado» por el congreso local, se implementarán medidas que garantizan un mayor control y evaluación de los nuevos gerentes y aquellos que sean ratificados en sus cargos.
Entrevistado esta mañana previo a la Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera, el funcionario enfatizó que, a partir de ahora, no se otorgará un «cheque en blanco» a ningún directivo. Cada nombramiento estará sujeto a un monitoreo continuo de su desempeño, y quienes no logren mejorar sus indicadores de gestión deberán dejar sus puestos. Esta estrategia se implementa en medio de un contexto de irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los organismos operadores de agua.
«Cuando así se consideren necesarios, sin duda alguna habrá cambios, habrá ratificaciones. Hay gente que está haciendo su trabajo bien dentro del caos que hemos encontrado entre los organismos operadores, pero nadie va a tener un «cheque en blanco». El nombramiento que se dé, va a estar siendo evaluado continuamente», explicó.
Quiroga Álvarez también aclaró que la supervisión de las irregularidades corresponde a otras instancias, como la Contraloría y el área jurídica del gobernador, mientras que su responsabilidad se centra en asegurar la operatividad técnica y financiera de estos organismos. Destacó que cada mes se reportará el avance de los operadores, quienes, en muchos casos, requerirán ajustes técnicos para mejorar su eficiencia.
«No podría yo dar precisiones de aspectos de esa naturaleza, me corresponde la buena marcha en términos de operatividad técnica y financiera. Ya las faltas de años anteriores, efectivamente, los está siguiendo la Contraloría y el área jurídica del señor gobernador», mencionó.
Por otro lado, el secretario indicó que se ha realizado un análisis de los tabuladores salariales, garantizando que la remuneración de los gerentes sea acorde a la carga de trabajo de cada municipio. Quiroga Álvarez subrayó que, a pesar de que las COMAPAS enfrentarán ajustes salariales, el enfoque principal es evitar que estas dependencias sigan siendo utilizadas indebidamente por los alcaldes.
Finalmente, en relación con la controversia constitucional presentada por el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, sobre la nueva conformación del consejo de administración, Quiroga Álvarez manifestó que están al tanto del caso y esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome una decisión al respecto.