Claudia Sheinbaum asegura que el T-MEC es «indispensable» para la economía de EE.UU. ante posibles renegociaciones de Trump
Por Redacción Sentido Común.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es «indispensable» para la economía estadounidense, en respuesta a las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre su intención de renegociar el acuerdo si regresa a la Casa Blanca. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que, a pesar de la campaña electoral, tanto EE.UU. como México reconocen la importancia del tratado dentro del marco de la soberanía nacional.
Sheinbaum reaccionó a un discurso de Trump en Michigan, donde el exmandatario notificó su intención de invocar disposiciones de renegociación del T-MEC, que él mismo negoció y que entró en vigor en 2020. La mandataria minimizó las repercusiones de las declaraciones de Trump, subrayando que «Estados Unidos depende ya mucho de México», que actualmente registra un «máximo histórico» en exportaciones hacia el país vecino.
«Somos el principal exportador a Estados Unidos y tenemos una relación muy importante entre nuestras economías. Nuestro objetivo es que esto avance hacia Centroamérica y Suramérica para fortalecer todo el continente», explicó. Sheinbaum también aclaró que las menciones de Trump sobre productos provenientes de China ya están sujetas a limitaciones en el actual T-MEC.
Finalmente, la presidenta aseguró que habrá acuerdos con el próximo presidente de EE.UU., ya sea Trump o la vicepresidenta Kamala Harris, reafirmando la interconexión entre ambas economías. «Gane quien gane, nosotros nos vamos a poner de acuerdo. Nuestras economías tienen mucha integración», concluyó.