Senado ratifica a Juan José Paullada Figueroa como consejero independiente de Pemex hasta 2025
Por Redacción SC.
Ciudad de México – El Senado de la República ratificó por unanimidad a Juan José Paullada Figueroa como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 8 de diciembre de 2025, con un total de 92 votos a favor.
La presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que Paullada Figueroa cumple con todos los requisitos necesarios para el cargo. “Es una persona experimentada, con muchos años en el servicio y que hace aportaciones muy importantes para el Consejo”, aseguró.
El senador panista Agustín Dorantes Lámbarri consideró que esta ratificación es un ejemplo de cómo se pueden alcanzar consensos y construir soluciones a partir de las diferencias. “La intención es que Pemex mejore, tenga finanzas sanas y su Consejo de Administración sea cada vez más independiente”, afirmó.
Por su parte, Waldo Fernández González, del PVEM, resaltó la relevancia del sector energético en el país y confió en que la capacidad y trayectoria de Paullada Figueroa permitirán un funcionamiento efectivo de la empresa estatal.
Juan José Paullada fue propuesto para el cargo por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta será su tercera ocasión en el cargo, tras haber sido designado anteriormente como consejero independiente para completar un periodo de cinco meses y luego por un período de cinco años, que concluirá en septiembre de 2024.
Paullada Figueroa cubre la vacante que dejó la senadora por Morena, Laura Itzel Castillo, quien se separó del cargo el 1 de marzo.
El nuevo consejero tiene una sólida formación académica: es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad del Sur de California, así como estudios de posgrado en Economía por la Universidad de Boston y en Derecho Fiscal por la Universidad de Harvard.
En su trayectoria profesional, ha sido consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, socio director del despacho Paullada, Guevara y Asociados, y procurador Fiscal de la Federación. Además, ha ejercido como profesor en diversas instituciones, incluyendo la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en áreas como Derecho Fiscal y Economía.