En plena confrontación del PRD, Ebrard presenta plataforma; busca la presidencia del partido
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Aún con los ánimos “calientes” entre los líderes de las tribus internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en medio de una fuerte división en torno al Pacto por México, el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, presentará hoy su plataforma política Foro Progresista con miras a la presidencia del partido que se renovará en 2014.
La presentación de Ebrard llega después de una semana difícil, en la que los líderes de las “tribus” del Sol Azteca, incluida la corriente que encabeza el ex mandatario capitalino, se reunieron miércoles y jueves en Comisión Política Nacional (CPN) para discutir los resultados de las elecciones del 7 de julio y el futuro perredista dentro del Pacto.
Las corrientes de René Bejarano, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard se confrontaron con la de los “chuchos” de Jesús Zambrano, presidente del partido, y Jesús Ortega. El resultado: no se pusieron de acuerdo y acordaron seguir con la discusión el próximo lunes en la víspera del Consejo Nacional que se convocó para el próximo fin de semana para resolver el tema de la paridad de género en sus órganos de dirección y, donde no se descarta que la permanencia o no dentro del Pacto por México se vuelva el tópico principal. Marcelo Ebrard eligió este contexto para anunciar su plataforma, luego de mantenerse activo en torno a la polémica del Pacto tras permanecer ausente durante el primer trimestre del año.
El político resurgió cuando la discusión sobre la Reforma Energética subió de tono. Ebrard regresó sorpresivamente, invitando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a debatir sobre su proyecto energético y emplazándolo a poner sobre la mesa sus verdaderas intenciones, luego de que éste declarara al diario inglés Financial Times que su Gobierno buscaría “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.
Al mismo tiempo, su llegada vino acompañada de un fuerte encontronazo con el actual presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, quien lo llamó “borracho de cantina” al compárarlo con un tipo que anda buscándole pleito a alguien que ni siquiera pretende que lo haya. Pero al margen del calificativo que le impuso el dirigente de su partido, Ebrard buscó volver a los reflectores.
Así sucedió durante la presentación de la propuesta de Reforma Energética perredista que se planea negociar con el PRI y con el PAN. En esa ocasión se tomó la foto con el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera –quien por cierto desairó a Marcelo pues hoy no asistirá al lanzamiento de su plataforma política en el Hotel Hilton de la Alameda Central–, con los representantes de la bancada perredista en el Congreso de la Unión y hasta con Jesús Zambrano. En febrero de este año, Marcelo Ebrard lo dijo muy claro en una entrevista a SinEmbargo: entre sus planes futuros está, primero, evitar el colapso de la izquierda,
después, buscar la presidencia del PRD y, finalmente, ser candidato a la Presidencia de la República.
El político eligió presentarse hoy como un prospecto elegible, en un momento álgido dentro del partido, donde la mayoría de las corrientes fuertes del PRD, incluyendo la suya, están en contra de la “tribu” que domina la dirigencia. Un momento donde lo une algo común con los líderes más importantes del partido: la resistencia a permanecer y participar dentro del Pacto por México y el malestar generalizado en contra de la dirigencia de Nueva Izquierda.