NacionalPrincipal

AMLO defiende colaboración del ejército en Caso Ayotzinapa y rechaza críticas sobre su autoridad

Por Redacción SC.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los miembros del Ejército no le han tomado el pelo en relación al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Durante su conferencia mañanera, el mandatario presentó una carta enviada a los padres de los jóvenes, en la que defendió la cooperación de las Fuerzas Armadas en la investigación.

López Obrador respondió a las críticas de algunos sectores que afirman que los militares no le hacen caso, enfatizando: «Yo soy un hombre de principios… está muy difícil que me tomen el pelo». Reiteró que ha dado instrucciones claras y por escrito a los mandos militares, quienes, según él, han colaborado en el caso.

El presidente mencionó un ejemplo concreto al indicar que dio la orden al General Sandoval para que se asegurara de que algunos militares presuntamente responsables no se fugaran, y aseguró que se cumplió con esa instrucción.

Asimismo, López Obrador acusó a poderes extranjeros de querer debilitar al Ejército y a la presidencia en México, afirmando que es a esos intereses a los que les convendría tener instituciones débiles.

En su carta, el presidente destacó que, aunque no hay pruebas de que el Ejército haya estado involucrado en la desaparición de los normalistas, se ha actuado contra aquellos militares que podrían haber cometido omisiones o delitos relacionados con la delincuencia organizada. Afirmó: «Los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución creada para la defensa nacional».

Hasta la fecha, el gobierno ha procesado a 151 personas en relación con el caso, incluidos 16 militares, dos de los cuales son generales. AMLO también mencionó que hay tres órdenes de aprehensión pendientes contra miembros del Ejército.

A pesar de estos avances, López Obrador admitió que se ha logrado poco y que algunos detenidos han ofrecido información valiosa. Sin embargo, mencionó que Gildardo López Astudillo, un miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, quien había aceptado ser testigo protegido, no ha mostrado voluntad para seguir colaborando, limitando el progreso en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba