El Edomex, la entidad con más feminicidios, no tendrá alerta de género; 563 asesinatos en un año, no bastaron
no bastaronCiudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios o muertes violentas en contra de mujeres, sin embargo, este hecho no fue suficiente para que el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declarara la alerta de género en la entidad. Ayer, el Sistema ignoró los 563 asesinatos reportados en la entidad entre 2011 y 2012 y declaró improcedente, por 33 votos en contra y tres a favor, la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México solicitada por activistas. Únicamente los institutos de Oaxaca, Tabasco y Baja California votaron a favor de la petición.
Lo único que se acordó fue reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En 2011, el Sistema rechazó la petición realizada por las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de declarar la alerta de violencia de género en el Estado de México.
Ante esta negativa, las ONGs se ampararon, declarando un juzgado federal la nulidad de dicha decisión y obligando al Sistema a reconsiderar y sustentar su decisión. Cuando se solicitó la Alerta, entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en esa parte del país y en más de 55% de los casos se desconocían la relación de la víctima con el victimario. Entre 2011 y 2012 fueron asesinadas en la entidad 563 mujeres. De ellas, 115 se catalogaron como feminicidios y dentro de esta categoría, 60% fueron encontradas en la vía pública: baldíos, zanjas y montes.
Según cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema. En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60% de ellas fueron encontradas en vía pública y 40% murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos.
A la fecha se han rechazado también las alertas en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo. CONDENA UNÁNIME El representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Rodolfo Domínguez, lamentó la decisión de no emitir una Alerta de Violencia.
Calificó como un error y una falta de voluntad de las autoridades que por un supuesto incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, aprobada en 2007, se haya declarado improcedente. En este marco, recordó que la solicitud de alerta la presentaron en 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano y posteriormente se presentaron varias amparos.
La importancia de la ley radica en que establece los lineamientos jurídicos y administrativos con los cuales el Estado intervendrá en todos sus niveles de gobierno para garantizar y proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, situación que, dijo, en los hechos no se lleva a cabo. “Ellos argumentan que no estamos cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, que no está acreditado que detrás de los homicidios contra las mujeres haya un tema de misoginia ni tampoco que haya un tema de violencia generalizada o de violencia sistemática en la entidad”, expuso.
El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, precisó que los integrantes del sistema, esto es los 32 Institutos Estatales de la Mujer, las dependencias del Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, coincidieron además en la necesidad de reformar el funcionamiento del Sistema Nacional como tal.
Ante la consideración general de un mal diseño que no ha permitido ir en forma adecuada por la prevención de la violencia, articular las acciones a nivel federal, el siguiente paso que se ha puesto el sistema como tal es modificar el Reglamento y que el Congreso pueda modificar la ley, expuso.
“El Reglamento como está ahora y la ley también como está ahora necesitan modificaciones de fondo”, además de que consideró que los términos del Artículo 34 de la ley están mal planteados. “En realidad es muy difícil que se cumplan y el reglamento dice que deben estar todos los supuestos para poder declararse la alerta de género”, por lo que es casi imposible que pueda darse una alerta de género mientras no se modifique la ley y el reglamento como tal, argumentó. La ley establece que tiene que tomarse en cuenta la violencia sistemática y no la discriminación sistemática, que de hecho persiste, expuso.
La alerta es un mecanismo visible que establece la ley, pero fija también obligaciones de política pública y de revisar los mecanismos institucionales que son el corazón de esta norma, por lo que “esa es la parte que hay que seguir metiendo las acciones de este sistema”. Previo a la decisión, con decenas de pañuelos con el nombre bordado de alguna de las víctimas de la violencia, las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos hicieron votos porque se emitiera la alerta de género en la entidad mexiquense. Los pañuelos fueron colocados uno al lado del otro en distintas cuerdas sostenidas de los árboles y arbustos ubicados frente a la puerta principal de la Secretaría de Gobernación.
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