Morena apoya iniciativa de portación de armas para ejidatarios ante falta de seguridad
Por Redacción SC.
En un contexto de creciente preocupación por la seguridad en diversas regiones del país, el vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, ha manifestado su apoyo a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que permite la portación de armas a ejidatarios, comuneros y jornaleros agrícolas. Durante una entrevista en San Lázaro, Ávila destacó que esta medida responde a la falta de policías suficientes para proteger a las familias y bienes de los ciudadanos.
Ávila subrayó que la iniciativa no busca legalizar las autodefensas, sino regular una realidad que ya existe en el país. “La realidad es que existe gente buena que por proteger su patrimonio se arma y necesitamos regularlos”, afirmó.
El pasado miércoles, el Presidente López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que no solo contempla a los ejidatarios, sino también a integrantes de empresas públicas y órganos autónomos. Ávila reconoció que en muchas localidades, la capacidad de las policías estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional, es insuficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Hay lugares muy lejanos que no tienen la capacidad ni las policías municipales ni estatales, entonces hay que otorgarles esa posibilidad”, argumentó.
Al ser cuestionado sobre la relación entre esta iniciativa y la violencia en Sinaloa, Ávila aseguró que son cuestiones diferentes. Reiteró que la reforma simplemente otorga a los mexicanos la posibilidad de portar un arma, algo ya contemplado en la Constitución y en la ley actual. “Hoy lo estamos haciendo mucho más sencillo. ¿Para qué? Para evitar el tráfico”, explicó.
El legislador también defendió que la reforma no significa que el Estado renuncie a su responsabilidad en la seguridad. “Eso quiere decir nada más que se le otorga certeza a una persona para que pueda proteger su bien o su patrimonio”, afirmó.
En comparación con Estados Unidos, donde el derecho a portar armas está consagrado en la Constitución, Ávila aseguró que la situación en México es diferente y que los valores culturales de la sociedad mexicana impedirán que se repitan los episodios de violencia registrados en el país vecino. «Nosotros tenemos valores, somos muy distintos», concluyó.