AMLO y Sheinbaum revisan seguridad en Michoacán ante crisis por extorsiones del crimen organizado
Por Redacción SC.
En medio de un paro de productores limoneros afectados por extorsiones del crimen organizado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum se reunieron para evaluar la situación de seguridad en Michoacán. Este encuentro marcó la primera participación de Sheinbaum en el gabinete de seguridad desde su designación como Presidenta electa.
La reunión se llevó a cabo en la 21 Zona Militar, ubicada en la capital del estado, un sitio emblemático en la lucha contra el narcotráfico. Este lugar es conocido por ser el punto de inicio de la «guerra contra el narco» emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, una estrategia ampliamente criticada por su elevado costo en vidas humanas.
La crisis actual en Michoacán ha sido exacerbada por las denuncias de los limoneros, quienes reportan que deben pagar 2 pesos adicionales por cada kilo de limón debido a la extorsión del crimen organizado. Esta situación ha llevado a un paro de labores en Apatzingán, elevando el precio del limón hasta un 43% según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Durante la reunión, López Obrador y Sheinbaum recibieron el respaldo del gobernador estatal, quien agradeció el apoyo a la Ley Antiextorsión y a las nuevas acciones de seguridad. La reunión también contó con la presencia de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda; la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova; y el subsecretario de Seguridad, Luis Rodrigo Bucio.
Sheinbaum, quien acompaña a López Obrador en una gira por Colima, Michoacán y Guadalajara, compartió fotografías del encuentro en sus redes sociales, destacando la colaboración entre las autoridades para abordar la crisis de seguridad en la región.