Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

¡O me cumplen, o me cumplen!

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Fuentes cercanas a la Dra. Maki Ortiz murmuran que no anda nada contenta, pues a medida que los días transcurren, la incertidumbre sobre si ascenderá al Senado como plurinominal del Partido Verde Ecologista crece. Siendo la suplente de Ruth González Silva, en el segundo lugar en la lista nacional plurinominal de senadores del partido, se rumorea que Maki ha lanzado un ultimátum: ‘O me cumplen, o me cumplen’, no contando que, de aplicarse la ley electoral, al no estar afiliada en el Verde Ecologista no tiene derecho alguno al escaño de senadora.

 Maki ya no puede contener las voces de los que aseguran, que desesperada y furiosa busca “le cumplan” grillando a Ruth González y a su esposo el Gobernador de San Luis, ya que supuestamente se atribuye el triunfo electoral de González a sus propios esfuerzos y recursos, que según dice, catapultaron a Ruth del tercer lugar a la victoria, pues en San Luis “La pollita” (Ruth González) nada más no levantaba hasta que Maki intervino.

De hecho, recién esta semana pasada se le vio acechando y acosando al gobernador en un evento al que no fue convocada y acudió con la invitación de su hijo en Mission Texas en donde la pareja de San Luis estuvo presente. Si bien Maki presumió las fotografías con “El Pollo” Gallardo y su Esposa Ruth en su red social de Facebook, el matrimonio no compartió imagen alguna en sus redes sobre que habían visto a Maki, tal vez mencionando como se estila entre políticos, haciendo mención de que estaban con la próxima senadora plurinominal, como cuando Manuel Velazco la felicitó por el supuesto cargo.

Les comento que ni siquiera por cortesía política le aceptaron la etiqueta en redes a Maki, que por cierto no felicitó a Ruth González quien cumplía años el día de hoy, devolviéndole con esto la copa a la pareja y castigándolos con el látigo de su desprecio, pues la expanista está acostumbrada a saltarse a todas las jerarquías políticas para arreglar estos asuntos a cañonazos de verdes por lo que cree no necesitar a nadie y menos a esta pareja de Verdes que están muy conscientes de que traicionó a Eugenio Hernández Flores, ya que al ser su compañera de fórmula no le abonó con votos.

Es más, le restó, ya que en Reynosa que se supone es su bastión político a duras penas sacó 15 mil votos, que, si partiéramos de esta situación, es fácil preguntarnos ¿Cómo puede alguien que apenas rasguña los votos en su propio territorio pretender representar a un partido en la cámara alta?

Pero en esta ocasión no es nuestra opinión y ni siquiera la ridícula cantidad de votos que sacó la mujer “más conocida de Tamaulipas”, lo que cuestiona su llegada a la cámara alta, no. El verdadero obstáculo para Maki Ortiz, que podría desmoronar su pretensión de ocupar un escaño en el Senado como plurinominal, radica en su falta de afiliación al Partido Verde Ecologista.

Según el artículo 56 de la Constitución Política de México en su artículo 56 señala que las 32 senadurías plurinominales entre otras cosas será la ley que establezca las reglas y fórmulas para repartirlas. Y es precisamente la Ley Electoral, mediante el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrado en diciembre de 2023, para que un candidato pueda ser elegible para una diputación o senaduría, es imprescindible que tenga una afiliación efectiva con el partido que lo postula al momento del registro de su candidatura.

Este requisito no solo busca garantizar la coherencia y lealtad partidaria, sino que también asegura que los representantes en el Congreso verdaderamente reflejen las ideologías y compromisos de los partidos que representan, para que claramente no vendan sus votos al mejor postor y no salten de partido en partido como lo ha hecho ya Maki Ortiz quien aún tiene su corazón azul y que ya han escrito en Reynosa los que la conocen que una vez en el senado brincará de nuevo al PAN para buscar la gubernatura, pues de otra forma hubiera cumplido con esta regla afiliándose al Verde Ecologista.

Los siguientes en la lista plurinominal de Senadores de Partido Verde son el oaxaqueño y muy cercano del presidente de la CONAGO el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara, quien lleva décadas acompañando y apoyando a AMLO. Por otra parte, su suplente es Rogelio Hernández Cazares quien fue operador estrella de Claudia Sheinbaum en Nuevo León.

Con toda la película completa, sería obvio que la expanista no tiene oportunidad para ocupar un escaño, sin embargo, con la fama que tiene de comprar candidaturas, desconocemos lo que sucederá.

 Así como tampoco podemos saber si la pareja de San Luis respaldará a Maki para que llegue, pues tienen sus propias broncas ya que Rita Ozalia Rodríguez Velázquez presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí (Y hermana de Rosa Icela Rodríguez próxima Secretaria de Gobernación) recién rompió alianzas con el Verde en dicho estado, pues MORENA buscará recuperar  SLP en la próxima gubernatura, para lo cual, en cualquier maniobra política a los Gallardo para nada les servirá una Senadora de Tamaulipas.

Así que no nos sorprendería que la que suba al curul de plurinominal para no perder el lugar fuera Ruth González y su suplente en el cargo de elección popular Virginia Zúñiga sea la que tome la titularidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba