Chihuahua se prepara para el peor escenario tras caída de «El Mayo» Zambada
Por Redacción SC.
Chihuahua está en alerta máxima después de la reciente detención de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Loya, confirmó que se están preparando para el «peor» de los escenarios debido a la falta de claridad en torno al arresto del capo y la posible implicación de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
En una conferencia de prensa, Loya explicó que la Gobernadora Maru Campos ha solicitado que el estado se prepare para un posible repunte de violencia. «Nosotros nos hemos preparado y así nos lo indicó la Gobernadora Maru Campos, prepararnos para el peor de los escenarios con respecto de un repunte de violencia que se pudiera presentar a raíz de esta detención», señaló Loya.
El Secretario de Seguridad agregó que la falta de detalles precisos sobre si la detención de Zambada y Guzmán López fue el resultado de una entrega pactada, una traición, o una simple captura ha generado incertidumbre. «¿Por qué prepararnos para el peor de los escenarios? Porque todavía no hay una claridad de qué fue lo que pasó en esta detención», recalcó.
La captura de dos líderes de uno de los cárteles más poderosos del mundo ha generado un enrarecimiento del ambiente criminal tanto en México como a nivel internacional. Loya indicó que, en respuesta, se ha intensificado la colaboración con diversas agencias de seguridad, incluyendo la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía, y las policías municipales. La estrategia incluye un refuerzo en las zonas con mayor presencia de actividades del cártel y una vigilancia adicional en áreas menos afectadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
«Estamos preparados para el peor de los escenarios, aunque todavía no tengamos claro cuál es el escenario de lo que pasó», afirmó Loya. Además, se abstuvo de especificar las zonas particulares donde se anticipa un mayor riesgo.
Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos el jueves pasado en el Dona Ana County International Jetport en Santa Teresa, Nuevo México, a aproximadamente 30 kilómetros del Centro de El Paso, Texas.